Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 5 de mayo de 2019

La libreta piruleta. Web educativa y divertida


La libreta piruleta es una web educativa que ofrece material descargable y cuyo principal objetivo es que los peques puedan divertirse mientras aprenden.





Está dirigida fundamentalmente a niños de Educación Infantil y Primaria. Ofrece diversión a través de juegos con los que aprender y reforzar aprendizajes, y muchos recursos para descargar e imprimir con los que divertirse y aprender jugando.

El equipo piruleta está integrado por pedagogos, maestros, programadores, fotógrafos e ilustradores.




En La libreta Piruleta encontrarás estas pestañas:


Infantil: Recursos para los más pequeños… Descargar e imprimir… ¡Qué fácil!. Los detallo más adelante.

Primaria: Recursos para los inicios de la educación primaria. ¡Elige y descarga! Actividades de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales, Arte y Educación Emocional.

Lectureta: Ideas para tu rincón de lectura.

Propuestas didácticas: Propuestas para el aula originales, útiles y divertidas.

Papelotes: Los papelotes son imprimibles divertidos para decorar tu habitación, tus libretas… Exponer en las paredes de la habitación del peque, el salón, el aula, la biblioteca…

Blog: Pensamientos y reflexiones sobre educación…

Contacto: Por si quieres comunicarte vía email con La libreta piruleta.


Vamos a ver ahora qué nos encontramos en Infantil


Mini-mates.-

Cuadernillo de laberintos...¡Encuentra el camino!: Cuadernillo de laberintos para buscar el camino correcto. Se trabajan la organización espacial, diversión, atención, concentración, motricidad fina…





Montajes con figuras geométricas: Para imprimir, plastificar y… montar y desmontar las veces que quieras. O también para recortar y pegar… ¡Tú decides!

Nombramos las figuras geométricas con las que están hechos los dibujos, hablamos de sus características, cuántos lados tienen, cuántos vértices… genial recurso para trabajar de forma autónoma, potenciar el lenguaje oral y aprender sobre geometría.





Dibujos muy sencillos: línea recta y línea curva: Dibujos muy sencillos para trabajar y reforzar la línea recta y curva. O simplemente ¡para disfrutar coloreándolos!

Se pueden dar órdenes para repasar líneas rectas y curvas según colores. O identificarlas antes de colorear. Aunque lo principal es… ¡disfrutar!





Trazos de figuras geométricas: círculo, cuadrado y triángulo: Fichas para trabajar el trazo de las figuras básicas: el círculo, el cuadrado y el triángulo.





Calendario de pared: Una buena manera de comenzar el día en un aula es a través de la asamblea. Y una buena manera de comenzar la asamblea es ubicarse en el día en el que estamos utilizando un calendario. Nos proponen un calendario de pared para imprimir y colocar en el aula. 

A través del calendario se trabajan muchísimos aspectos y se relacionan muchas áreas. Se trabajan los meses, las estaciones, el paso del tiempo, la numeración, los días especiales… Y a partir de ahí todo lo que nos planteemos trabajar: la temperatura y el tiempo atmosférico, doble/mitad con el número del mes, par/impar, rimas con el mes/día de la semana… Incluso hacer repasos diarios de aspectos trabajados en días anteriores.





Memory numérico - Tarjetas para imprimir: Memory numérico a través de tarjetas imprimibles para trabajar el número y la cantidad a la que hace referencia. Las cantidades se relacionan con caramelos y/o frutas.





Plantillas de GEOPLANO para trabajar en papel: Plantillas de geoplano para trabajar en papel y también reforzar el trabajo con geoplanos y elásticos. 

Somos muchos los que usamos este gran recurso matemático para trabajar y reforzar la geometría y la organización espacial. El trabajo en papel es interesante, pero conviene trabajar con el geoplano físico previamente.





Fichas de figuras sencillas para realizar en el Geoplano:  Utilizar geoplanos en las aulas traen muchas ventajas y también beneficios a nuestros alumnos. Se proponen unas fichas sencillas que para que los niños copien los dibujos en sus geoplanos. Puede ser una genial idea para realizar grupos de trabajo autónomo.





Fichas genéricas sencillas de suma y resta: Un par de fichas genéricas para trabajar la suma y la resta. En la resta, sobre todo cuando se inicia su aprendizaje nos gusta justificarla siempre (o casi) con la suma, así el niño interiorizará mejor la relación entre los dos algoritmos.





Trabajamos con el Geoplano: proceso: El geoplano es un gran material para trabajar la geometría, desde hacer formas conocidas a patrones dados o figuras libres que desarrollen la creatividad y la orientación espacial.





Lectoescritura (iniciación)


Rutinas de lectura y escritura: Trabajar la lectura y la escritura desde edades tempranas y de manera sistemática es muy importante para adquirir el proceso de lectoescritura y ampliarlo con un fuerte hábito lector, y también escritor.

Conjunto de seis tarjetas para descargar e imprimir que les ayudará y orientará a la hora de hacer cada rutina.





Fichas para trabajar las vocales: Fichas para trabajar y reforzar las vocales con las que mejoraremos la conciencia fonológica, la escritura, grafía, identificación visual…





Libro para la lectura de las vocales: El libro de lectura digital es genial para proyectarlo en la pizarra digital o proyector y leerlo juntos en clase. También tienes la posibilidad de descargarlo en PDF.





Tarjetas para trabajar la conciencia fonológica - ¿Qué vocal contiene estas palabras?: Trabajar la conciencia fonológica es fundamental para que los niños tengan un acceso a la lectoescritura sin dificultades.

Imprime, plastifica y recorta las tarjetas. Se trabajaría la vocal que contiene la palabra.





Memory de vocales - Tarjetas para imprimir: Tarjetas para imprimir y trabajar las vocales y su conciencia fonológica.





Fichas para trabajar el trazo de las vocales: Son fichas para el trazo sin reseguido de puntos. El niño debe hacer el trazo dentro de la parte sombreada, con color, lápiz, bolígrafo… Con lo que quiera.





Dibujos para colorear según vocales: Dibujos para colorear según vocales para reforzar su aprendizaje y colorear un ratito… Descarga e imprime.





Fichas de las vocales para colorear, rellenar…: Fichas de las vocales para hacer lo que quieras… para rellenar, colorear, escribir palabras, escribir historias, hacer dibujos…





Disfruta de La libreta Piruleta pulsando en la imagen de abajo





20 comentarios :

  1. Se ve una web muy completa.
    Gracias por compartir, Carmen.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un material imprimible de calidad, Isabel. Tiene un de todo un poco que viene fenomenal para la organización del aula y como actividades complementarias de mesa.
      Un abrazo, Isabel, y feliz semana.

      Eliminar
  2. Muy buen material...de todo un poco tiene..muchísimas gracias por compartir con todos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han gustado mucho todos sus contenidos. Me encanta especialmente los cuentos de las vocales.
      Muchas gracias por tu visita y comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Una web muy interesante! Me la guardo en favoritos. Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gozada, tiene material de todo tipo que hace las delicias de los peques y de los profes.
      Un saludo :)

      Eliminar
  4. Muy didactica y vistoso el material, genial para trabajar con los niños de 4 años, gracias mil ppr compartirlo, de Peru te saluda Iris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Iris. Me alegra enormemente que te valga este material. Que lo disfrutes.

      Eliminar
  5. La web que nos traes hoy es interesantísima y muy completa, pero no se queda atrás el trabajo de presentación y explicación que tú nos has hecho, Carmen. La verdad es que se nota que hay grandes prpfesionales detrás de estos juegos y actividades, tanta imaginación aplicada a la educación y aprendizaje de los niños me encanta :)

    ¡Un beso y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un disfrute de página, Julia, es una de esas web que conviene guardar a buen recaudo dada su utilidad tanto para los profes como para las familias.

      Gracias por tan buena crítica a mi trabajo, mi querida Julia.
      ¡Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  6. Que divertido se ve, para los peques esta ms que perfecto.
    Un saludo gigante,

    Sempiterna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bea. La web pretende que los peques se diviertan mientras aprenden y refuerzan los aprendizajes, y lo consiguen.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Muy interesante, no conocía la página, me parece muy completa, llena de recursos y aunque no soy profe me parece muy útil para mis hijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un montón de recursos para utilizar tentó en clase como en casa. Espero que los disfrutes.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  8. Qué divertido nombre tiene y qué manera más entretenida de aprender. Besos Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena recopilación de actividades para reforzar aprendizajes y trabajar principalmente en mesa.
      Disfruta del fin de semana, Olga. Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Qué pasada de app, Carmen! Es casi como un libro de completo: actividades, ilustraciones, clasificación por edades. Qué pena no haber tenido tu blog a mano hace 11 ó 12 años.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una web que he disfrutado mucho, Macarena. Me encanta utilizar tarjetas en clase, ahora las comenzaré a usar en casa con mi nieto.
      Lo más bonito es que las haces con tus propias manos, por lo que para mí tiene doble valor.
      Gracias por tu buena consideración hacia mi trabajo en este blog.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  10. La verdad que es una gran web, tiene de todo, me parece muy completa.
    Muy interesante la animación lectora con los libros que propone, biografías adaptadas para los peques, recomendada.
    La autora Vanesa Díaz, es una excelente profesional que trabaja desde la emoción y la creatividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran web sin duda, Sénecas.
      Se nota que la conoces en profundidad por tu comentario que agradezco en lo mucho que vale.
      Un cordial saludo.

      Eliminar

Si necesitas alguna aclaración con respecto a esta entrada no dudes en escribirme y te responderé encantada.