Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 2 de diciembre de 2018

Actividades TAC – 4 años. Editorial Casals


Las Actividades TAC - 4 años siguen la misma estructura que las Actividades TAC de 3 años, es decir, 3 trimestres con 3 apartados ( Somos escritores, Somos investigadores y Somos matemáticos) y cada uno de ellos 3 unidades con 2 actividades cada una.




Primer trimestre:


  ✍ Somos escritores

        Unidad 1: Accede a ella 

Carteles de actividades.-  Objetivo: Tipología textual: el cartel. Elaborar varios carteles identificando las partes que los componen.

Se deben ordenar las partes que componen un cartel enunciativo. Hay tres rótulos con la información más importante. El tamaño de los rótulos sirve de pista para saber dónde va cada uno. Para colocarlos es necesario hacer clic encima y arrastrarlos al lugar del cartel que le corresponde. Si el lugar es el correcto, se quedarán allí.

Hay tres carteles para ordenar.



Jerséis a medida.-  Objetivo: Tipología textual: la etiqueta.
Identificar las palabras pequeño, mediano y grande y relacionarlas con sus iniciales: las letras P, M y G.

Deben vestirse los peluches teniendo en cuenta su talla: pequeña, mediana y grande. Para ello, hay que fijarse en los carteles que hay debajo de cada peluche y en la inicial de los jerséis que hay en el colgador. Entonces, hay que hacer clic sobre el jersey y arrastrarlo encima del peluche. Si no es el correcto, la prenda de ropa volverá a su sitio.

Hay tres pantallas para resolver, con tres peluches en cada una.




        Unidad 2: Accede a ella

¿Quién dice qué?.- Objetivo: Tipología textual: el bocadillo. Reconocer el bocadillo como representación de un diálogo.

Hay que relacionar cada personaje con el bocadillo que le corresponde. Para ello hay que escoger entre las dos opciones. Cuando se ha escogido la adecuada, hay que hacer clic sobre ella y arrastrarla hasta el personaje.





Instrucciones muy dulces.- Objetivo: Tipología textual: La receta. Identificar y ordenar las instrucciones para realizar una receta.

Poner las instrucciones de los carteles en el orden correcto. Para ello, hay que hacer clic en los rótulos de la parte inferior y arrastrarlos al lugar que les corresponde. Pueden ayudarse pasando el cursor por encima de los iconos.




        Unidad 3: Accede a ella

Disfraces escondidos.- Objetivo: Comprensión lectora: Leer palabras e identificarlas con la ayuda de un dibujo.

Emparejar los nombres de los disfraces con los dibujos a los que hacen referencia. Para ello, debe hacerse clic encima de una tarjeta de cada hilera. Si forman pareja, permanecen al descubierto. Si no forman pareja, las dos tarjetas se vuelven a girar. La actividad finaliza cuando se han encontrado todas las parejas.




¿Qué hacen en la televisión?.- Objetivo: Tipología textual: la programación de televisión. Reconocer el canal, la hora y el programa.

La actividad consiste en enunciar los programas de televisión atendiendo al número de canal, el programa que aparece en pantalla y el momento del día en que se emite. Para ello hay que hacer clic en una pieza de puzzle de cada opción y arrastrarla hasta la casilla correspondiente para componer el enunciado.





   🔬 Somos investigadores

          Unidad 1: Accede a ella

Comida de topo.- Objetivo: Identificar los diferentes tipos de alimentos de los topos.

Llevaremos comida a la madriguera del topo. Para ello, hay que hacer clic sobre los alimentos correctos y arrastrarlos hasta la despensa de la madriguera. Si son correctos, el topo se los comerá; si no, volverán a la superficie.



La cámara del topo.- Objetivo: Reconocer el hábitat de los topos.

Vamos a ayudar a acondicionar la cámara del topo. Para ello, hay que hacer clic sobre los materiales adecuados y arrastrarlos hacia donde está el topo, que los colocará dentro de la madriguera. Si se le proporciona algún objeto inapropiado, no lo cogerá. Cuando la cámara esté acondicionada, el topo se dormirá.





          Unidad 2: Accede a ella

Cada casa en su lugar.- Objetivo: Reconocer diferentes tipos de casas y su paisaje natural.

Completar el paisaje con la casa correspondiente. Para ello hay que hacer clic sobre la casa correcta y arrastrarla hasta el paisaje. Si se hace correctamente, la casa permanece en ese lugar.



Todo en su lugar.- Objetivo: Reconocer y relacionar los espacios y los objetos de una casa.

Hay que llenar la casa con los elementos que descarga el camión. Hacer clic sobre el mueble o el objeto y hay que arrastrarlo hasta la habitación correspondiente.

La actividad se acaba cuando todos los elementos se han colocado en el lugar conveniente.




          Unidad 3: Accede a ella

Rompecabezas planetarios.- Objetivo: Reconocer los planetas y astros del sistema solar.

Completar los rompecabezas de los planetas que van saliendo. Para encajar las piezas, hay que hacer clic y arrastrarlas al lugar correspondiente según la forma que tienen. Si se hace bien, la pieza se queda en el lugar donde se ha soltado; y, si no, vuelve al lugar de origen. 

Hay seis rompecabezas por resolver.




Planetas en órbita.- Objetivo: Conocer las ubicaciones de los planetas alrededor del Sol.

Situaremos cada planeta en su órbita. Para ello, hay que hacer clic sobre cada uno de ellos y arrastrarlos hasta la órbita correcta. Si se hace correctamente, el planeta se quedará allí; y si no, volverá a la parte inferior de la pantalla. 

La actividad se termina cuando se ha completado correctamente el sistema solar.





     Somos matemáticos

          Unidad 1: Accede a ella

¡Topitos a mansalva!.- Objetivo: Reconocer las grafías hasta el 4 y contar hasta 4 elementos.

Hay que contar los topos que nacen en cada pantalla y hacer clic sobre el número de animales que corresponde a cada caso. Si se hace bien, los topos se van y aparece una pantalla nueva.



Topos bien escondidos.- Objetivo: Reconocer las situaciones espaciales: encima y debajo.

Localizar sólo los topos que están escondidos debajo de las hojas e ir haciendo clic sobre ellos. Cada vez que se hace clic en el lugar adecuado el topo se dirige hacia su madriguera. 

La actividad termina cuando no queda ningún topo escondido y los que estaban al descubierto también se van.




          Unidad 2: Accede a ella

Del más bajo al más alto.- Objetivo: Reconocer magnitudes: bajo y alto.

Hay que ordenar los edificios del más bajo al más alto. Para ello, hay que hacer clic sobre uno de los edificios y arrastrarlo a la posición que le corresponde. 

Una vez resuelta la primera pantalla, aparecerán tres más, donde hay que seguir el mismo procedimiento.



Tarde de visitas.- Objetivo: Reconocer y contar los números del 1 hasta el 4.

Hay que contar en qué piso se encuentra el personaje que sale por la ventana y hacer clic sobre el botón correspondiente . Si se hace bien, el ascensor subirá hasta el piso adecuado y los dos personajes desaparecerán. Repetir el procedimiento con el resto de personajes.





          Unidad 3: Accede a ella

Planetarios gemelos.- Objetivo: Identificar cantidades hasta 6.

Emparejar los conjuntos que tienen el mismo número de planetas. Para ello, hay que hacer clic encima de los conjuntos que son iguales. Si se hace bien, se activa una animación y aparecen conjuntos nuevos. 

Hay tres pantallas por resolver.



Dibujos estelares.- Objetivo: Hacer agrupaciones de 3, 4 y 5 elementos.

En esta actividad hay que formar grupos de estrellas según el número que se indica. Para ello hay que hacer clic sobre tantas estrellas como indica el número que está escrito debajo. Si se hace bien, las estrellas se unen para formar una constelación. Cuando las estrellas están agrupadas aparece una pantalla nueva.





Segundo Trimestre:

  ✍ Somos escritores

   
         Unidad 4: Accede a ella

Tarjeta de visita.- Objetivo: Tipología textual: la tarjeta de visita. Relacionar las iniciales de las palabras.

Hay que completar las tarjetas de visita con el nombre y el oficio de cada personaje. Para ello se debe hacer clic en los rótulos que aparecen en la parte inferior de la pantalla y arrastrarlos al lugar correspondiente de la tarjeta. La pista para identificar el oficio será el vestuario del personaje. Para saber cómo se llama, se debe relacionar la inicial del oficio con la del nombre.




         Unidad 5: Accede a ella

Cada árbol por su nombre.- Objetivo: El nombre. Ordenar las sílabas del nombre de los árboles.

Ordenar el nombre del árbol que aparece en la pantalla, poniendo las sílabas en su lugar. Para ello, es necesario arrastrarlas sobre la pauta en el orden adecuado. El árbol se coloreará. 

Hay 6 nombres para resolver.



Revistas de árboles.- Objetivo: Tipología textual: el título. Lectura e identificación de los nombres de los árboles.

Buscar las revistas del quiosco en las que está escrito el nombre de un árbol. Para ello se debe hacer clic en las revistas correctas y arrastrarlas hacia el cesto. Si es correcto, el niño de la imagen se la llevará. Si no, debe volver a probar con otra revista. 

La actividad se acaba cuando haya comprado las cuatro revistas.





         Unidad 6: Accede a ella

La ruta del tesoro.- Objetivo: Tipología textual: el mapa. Reconocer las letras de los cuatro puntos cardinales: N, S, E y O.

Ayuda al pirata a encontrar el tesoro. Haz clic en las letras correspondientes a los cuatro puntos cardinales en el orden correcto para hacer avanzar al pirata. Si se hace bien, el pirata podrá desenterrar el tesoro. 

Hay tres pantallas para resolver.




Volcanes bien dulces.- Objetivo: Reconocer las vocales: A, E, I, O y U.

Hacer clic sobre el cesto que se corresponde con la vocal del dátil que lleva el loro. Si se hace correctamente, el loro dejará caer el dátil en el cesto, si no habrá que volverlo a intentar.





 🔬 Somos investigadores


          Unidad 4: Accede a ella

Aquí pasan cosas raras.- Objetivo: Identificar las incongruencias de las escenas.

Identificar y eliminar los errores que hay en cada imagen. Hay que hacer clic sobre los elementos que no son propios del oficio que se representa para que se corrijan. Cuando la imagen se corresponde con el oficio, aparece uno nuevo. 

Hay que resolver tres pantallas.




Oficios para todo el mundo.- Objetivo: Reconocer varios oficios y las herramientas u objetos que utilizan.

Deben formarse las parejas de objetos que se corresponden con cada oficio. Fijarse primero en la persona que aparece en la parte inferior de la pantalla y después hacer clic sobre los dos objetos que están relacionados con su oficio. Si se hace correctamente, aparece otra pantalla.




          Unidad 5: Accede a ella

Hoja caduca, hoja perenne.- Objetivo: Diferenciar, por el color de las hojas, los árboles de
hoja perenne de los árboles de hoja caduca.

Hay que llevar las hojas a la casilla que les corresponde según si son de un árbol de hoja caduca o de uno de hoja perenne. Haz clic sobre una hoja y arrastrarla al lugar adecuado del cuadro. Si se hace bien, se quedará; y, si no, volverá a la ubicación inicial.

Hay tres pantallas por resolver.



Árboles desarreglados.- Objetivo: Reconocer las partes de un árbol.

Llevar al paisaje de la derecha las partes del árbol para reconstruirlo. Hacer clic sobre una parte y arrastrarla al lugar correspondiente. Hay que empezar por las raíces e ir construyendo el árbol de abajo arriba. Si se hace bien, le saldrán los frutos al árbol. 

Hay tres árboles por componer.





          Unidad 6: Accede a ella

Utensilios de ayer y de hoy.- Objetivo: Reconocer algunos inventos y su evolución.

Emparejar los inventos haciendo clic sobre las fichas de dos en dos. Cuando se hace clic en una casilla se destapa; y, si al hacer clic en otra casilla forman pareja, desaparecerán ambas. Si no forman pareja, se volverán a tapar.



Tantas ruedas, tantos vehículos.- Objetivo: Reconocer las ruedas de vehículos diferentes.

Hay que poner la rueda que le falta a cada vehículo. Para ello, haz clic sobre la rueda y arrastrarla hasta la parte del vehículo que le corresponde. Si es la correcta, se quedará allí. 

Hay 6 ruedas para colocar en vehículos.




    Somos matemáticos

          Unidad 4: Accede a ella

Cajón de material.- Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de suma.

En esta actividad hay que sumar objetos que encontramos en el cajón de material. Se debe escribir el número correspondiente en cada casilla, según los objetos que haya; y en la última, el resultado de sumarlos. Una vez hechas las tres sumas, deben volver a realizarse sin la pista de la casilla del resultado.




En fila india.-  Objetivo: Completar las series combinando elementos.

Seguir la serie de elementos empezada. Para ello, hay que hacer clic sobre un elemento y arrastrarlo para añadirlo a la serie. Si no es el que toca, volverá a la parte inferior.





          Unidad 5: Accede a ella

Recogida de frutas.- Objetivo: Introducir el concepto de resta.

En esta actividad hay que restar las frutas del árbol de las de la cesta. Escribe el número correspondiente en cada casilla, según las frutas que haya en cada lugar; en la última casilla, hay que indicar el resultado de restarlas.




Formas circulares.- Objetivo: Reconocer la forma geométrica del círculo.

Hay que hacer clic sobre todos los círculos que hay en la imagen. Cuando se hace clic, se colorean. Al final, se activa una animación.





          Unidad 6: Accede a ella

Formas y colores.- Objetivo: Reconocer las formas geométricas: rectángulo y círculo, y los colores: azul, verde, rojo y amarillo.

Llevar los objetos a la casilla correspondiente según su forma y su color. Habremos de hacer clic sobre uno y arrastrarlo hacia el lugar del cuadro correspondiente. Si se hace bien, se queda; y, si no, vuelve al lugar de origen.



¿Diga? ¿Quién es?.- Objetivo: Reconocer las grafías de los números 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Hay que llamar a todos los números de la agenda. Tendremos que marcar en el teclado del teléfono el número correspondiente y apretar la tecla verde para iniciar la comunicación. Para borrar un dígito equivocado se puede hacer clic sobre la tecla amarilla y para borrar un número de teléfono entero, sobre la tecla roja.





Tercer Trimestre:

  ✍ Somos escritores

          Unidad 7: entra aquí

Los nombres de los planetas.- Objetivo: Reconocer visualmente el nombre de los planetas.

Señalar los letreros que aparecen con el nombre del planeta que está escrito en el margen. Se debe hacer clic sobre los extraterestres que van saliendo de los cráteres del planeta si llevan un letrero con el mismo nombre que hay al lado. A medida que se va haciendo clic sobre los nombres correctos, los planetas se van situando en el cielo y aparecen otros. 

La actividad se acaba cuando todos los planetas están en el cielo.




Encontramos la inicial.-  Objetivo: Identificar las Iniciales de los diferentes planetas del sistema solar y leer palabras trabajadas : los planetas.

Marcar la Inicial que falta en el nombre de cada uno de los planetas del sistema solar. Se debe hacer clic sobre la inicial y arrastrarla hasta el nombre incompleto que le corresponda. Si se hace correctamente, la letra quedará fijada en el nombre; si no, volverá al lugar de partida. 

La actividad se acaba cuando todas las iniciales se han asociado al planeta adecuado.





          Unidad 8: entra aquí

Dentro del televisor.- Objetivo: Identificar la inicial en palabras trabajadas.

Escoger, de entre 4 letras, la inicial que corresponde a la palabra que ha aparecido en el televisor, y hacer clic sobre ella. Si se hace correctamente, el dibujo se colorea; si no, aparecen unas rayas horizontales en el televisor y se debe volver a intentar. 

La actividad finaliza cuando se han acertado las iniciales de todas las palabras representadas en el televisor.



Ordenamos conversaciones.- Objetivo: Reconocer la función comunicativa del lenguaje.

Combinar las preguntas con las respuestas adecuadas. Se debe asignar un bocadillo a cada niño, arrastrándolo sobre él y haciendo clic. 

La actividad acaba cuando se han ordenado las preguntas y respuestas adecuadamente.




  🔬 Somos investigadores


          Unidad 7entra aquí

En órbita.- Objetivo: Conocer la ubicación de los planetas alrededor del Sol.

Situar cada planeta en su órbita. Se debe hacer clic encima y se tiene que arrastrar hasta la órbita que le corresponde. En caso de acierto, queda fijo. Si no se coloca en la órbita correcta, se vuelve a la deriva. 

La actividad se acaba cuando se han colocado todos en el lugar correcto.



Reconstruimos nuestro planeta.- Objetivo: Reconocer cómo es la Tierra.

Tenemos que completar el puzzle de la Tierra, encajando cada pieza en el lugar que le corresponda, teniendo en cuenta su forma, hasta montar el globo terráqueo. Haz clic sobre las piezas y arrástralas a su lugar, haciendo de nuevo clic para soltarlas. Si la has colocado en su sitio, quedará fijada ahí; si no, vuelve al lugar de origen. 

La actividad acaba cuando se han colocado todas las piezas.




          Unidad 8: entra aquí

¿Qué dan hoy?.- Objetivo: Reconocer las diferentes programaciones de la televisión.

Llevar las imágenes a los televisores correspondientes. Haz clic sobre la imagen y arrástrala hasta la pantalla correspondiente, de acuerdo con el nombre del programa que emite. 

La actividad acaba cuando todas las pantallas emiten su programa.



¿Quién dice qué?.- Objetivo: Reconocer el teléfono como medio de comunicación verbal.

Hay que averiguar quién habla con quién. Hacer clic sobre un personaje de la izquierda y escuchar la pregunta. Después, se debe hacer clic sobre los teléfonos de los personajes de la derecha, de uno en uno, y escuchar las respuestas, hasta encontrar la que se corresponde con la pregunta. Entonces, aparecerá un hilo telefónico que irá de un aparato a otro. 

La actividad se acaba cuando las preguntas y las respuestas de las dos pantallas se han asociado correctamente.




    Somos matemáticos


          Unidad 7: entra aquí

Carreras de cometas.- Objetivo: Reconocer los números 1, 2, 3, 4 y 5. Relacionar número con cantidad del 1 hasta el 5.

Tenemos que hacer girar los cometas alrededor del Sol. Para que giren, se debe hacer clic sobre el cometa tantas veces como el número que indica el Sol. Si se hace bien, el cometa hará este mismo número de vueltas alrededor del Sol y se marchará. Entonces aparecerá otro cometa, con el que habrá que proceder del mismo modo. 

La actividad se acaba cuando ya no aparecen más cometas.




Forma por color.- Objetivo: Reconocer dos atributos en un objeto: forma y color.

Situar las estrellas y los planetas en el lugar correcto de la tabla, según sus características (forma y color). Para ello se debe hacer clic sobre el cuerpo celeste, se tiene que arrastrar y se debe volver a hacer clic sobre la casilla adecuada de la tabla, para soltarlo.

La actividad se acaba cuando se han puesto todas las figuras en su sitio.




          Unidad 8: entra aquí

Las formas de las cosas.- Objetivo: Reconocer la forma de algunos objetos.

Asociar la forma de algunos objetos con alguna de las formas predefinidas que se muestran. Se debe hacer clic sobre el botón con la forma que corresponde al objeto que ha aparecido en la pantalla de la televisión. Si se hace correctamente, aparecerá otro objeto, con el que habrá que operar del mismo modo, igual que con el resto de objeto que irán apareciendo en la pantalla.



Llámame.- Reconocer las grafía des los números 1, 2, 3, 4 y 5.

Hay que marcar los números de teléfono que aparecen en la agenda. Haz clic sobre la agenda para que se abra y aparezcan un nombre y un número de teléfono, que se debe marcar sobre el teclado del aparato. Si se hace bien, aparecerá el amigo en pantalla. Si no, habrá que volver a intentarlo.





En introducción al uso del ratón encontraréis 4 actividades:
         

Macetas florecidas.- Objetivo: Adquirir el control del ratón en el espacio.

El cursor es una regadera. Hay que hacer clic y, manteniendo pulsado el botón izquierdo para que salga agua, desplazarlo por la pantalla hasta los lugares donde hay macetas. Si se hace bien, de las macetas brotarán plantas y flores. 

La actividad acaba cuando hay flores y plantas en todas las macetas.




Topos revoltosos.- Objetivo: Adquirir control del ratón. Hacer clic en un espacio y un tiempo determinados.

En esta actividad, el cursor tiene forma de flecha. Hay que conseguir que se escondan los topos a medida que van sacando la cabeza fuera de su madriguera. Haciendo clic encima de ellos, los topos se esconderán y taparán su madriguera con un montón de tierra. 

La actividad se acaba cuando todas las madrigueras están tapadas.




Tutti frutti.- Objetivo: Mantener el control del ratón pintando espacios.

En esta actividad, el cursor tiene forma de pincel. Hay que pintar las diversas frutas que aparecen en la pantalla con el color correspondiente. Para hacerlo hay que hacer clic sobre un color de la paleta y después sobre la fruta. Para cambiar de color, hay que cliclar dentro del vaso de agua y a continuación sobre un color nuevo de la paleta. 

Cuando una fruta se ha coloreado correctamente, se mueve automáticamente a su lugar del mercado.




Dibujo libre.- Objetivo: Aprender a dibujar líneas a mano alzada y pintarlas.

Debe realizarse una serie de dibujos con líneas de grosores y colores diferentes. Para elegir el grosor de la línea, hay que hacer clic en el menú de los grosores; para elegir el color, sobre la paleta y, por último, escoger la herramienta. 

Para borrar, hay que hacer clic sobre el borrador y, manteniendo el ratón pulsado, hay que pasarlo sobre la imagen que se quiere eliminar.





El proyecto de Bichitos  4 años también ofrece todos estos materiales

Pulsa para acceder


Los materiales que están en gris, es material restringido a los profesores que usen el material de Editorial Casals.

Los verdes son materiales libres para todos: Actividades TAC, descritas más arriba y Banco de recursos, en el que encontraréis material en PDF para trabajar en mesa o en asamblea y material de audio, con audiciones, danzas, lenguaje musical, cuentos y canciones.

Un material excelente al igual que el de 3 años.


6 comentarios :

  1. ¡Vaya pedazo de entrada útil, Carmen!
    Me encanta su versatilidad y las ilustraciones me parecen una monería. Con ellas, los pequeños pueden tener un aprendizaje continuo y distraído durante todo el año. ¡Enhorabuena!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Macarena, qué gustazo leer tu opinión.

      Saber que te gusta lo que a mi, es una gran satisfacción.

      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. Un post imperdible,Carmen.
    Gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Isabel!
      Poder contar con tantas y variadas actividades juntas, es un lujo.
      Besos y feliz semana :)

      Eliminar
  3. I am not an educator of any kind. I have read the description for each of the exercises and I am impressed! I have not seen such a collection of challenging, useful exercises in one place. Thank you for finding these and sharing, Carmen. Many kisses!

    ResponderEliminar

Si necesitas alguna aclaración con respecto a esta entrada no dudes en escribirme y te responderé encantada.