Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 26 de julio de 2020

El laboratorio de los experimentos


Continuamente hablamos de medidas casi sin darnos cuenta. Hoy aprenderemos a medir con Lola y a utilizar los distintos instrumentos de medida.




En El laboratorio de los experimentos las actividades se distribuyen en torno a las medidas de longitud, masa, volumen y tiempo. Veremos las unidades de medición y las herramientas utilizadas para ello.

Se recomienda este recurso para primaria, pero podemos utilizar algunas de las actividades más fáciles en 5 años. Al pulsar en Alumnos, accederemos a las actividades.




Longitud. Es la distancia que existe entre dos puntos. Pincha en el metro para acceder a las 5 actividades propuestas.

Actividad 1: Explicación de lo que es la longitud, para lo que se utiliza, cómo se mide y su unidad de medida, el metro.

Actividad 2: La cinta métrica. Haz corresponder cada cinta métrica con su correspondiente medida.

Actividad 3: Un metro son 100 cm. Haz corresponder los metros con el número de centímetros a los que equivale.

Actividad 4: Lleva cada medida al personaje al que corresponde.

Actividad 5: Mediremos algunos objetos y los relacionaremos con sus medidas.





Masa. Se encuentra en la balanza.

Actividad 1: Explicación de lo que es el peso y la masa. El peso de un objeto depende de la gravedad.

Actividad 2: Utilizamos la báscula para pesar los alimentos que compramos en el mercado. Únelos con una flecha para indicar lo que pesa cada uno.

Actividad 3: Distintos tipos de básculas. Une cada una de ellas con su nombre.

Actividad 4: Unir los objetos con su peso: kilos, gramos, tonelada.

Actividad 5: Vamos a sumar gramos, kilos y toneladas. Arrastra cada etiqueta a la operación que le corresponde.





Volumen. Pincha en la jarra medidora.

Actividad 1: Explicación de lo que es el volumen que depende  de que el estado sea sólido, líquido o gaseoso.

Actividad 2: ¿Qué objeto tiene más volumen de agua? Ordena los objetos según la cantidad de agua que contienen.

Actividad 3: Ordena las jarras desde que está llena hasta que está vacía después de ir llenando vasos.

Actividad 4: Mediremos la cantidad de líquido que tienen los recipientes dibujados y los haremos corresponder con su volumen.

Actividad 5: Arrastra la etiqueta de medida hasta  su herramienta de medición.





Tiempo. Se accede a las actividades desde el cronómetro.

Actividad 1. ¿Qué es el tiempo? Nos permite ordenar los sucesos. Veremos las horas, el calendario, etc.

Actividad 2: Pincha en los altavoces, escucha la duración de los toques del teléfono y lleva los dibujos de los teléfonos al altavoz que le corresponda.

Actividad 3: Las 4 estaciones. Arrastra el número a la estación que le corresponde, siendo la primera estación la primavera. Información sobre las estaciones.

Actividad 4: Cómo se mide el tiempo: días, horas, minutos, segundos. Escucha la pregunta y únela con el cartel de abajo que le corresponde.

Actividad 5: Explicación de la unidades de tiempo y de cómo pasar de unas unidades a otras.

Actividad 6: Arrastra los carteles a las cajas que le corresponda.

Actividad 7: ¿Qué hora es? ¿Puedes decir qué hora marca cada reloj? Arrastra los textos al reloj que le corresponda.


En El cuerpo humano Atenex te explico cómo utilizar los diferentes botones del recurso.

En el botón de Docentes encontraremos además 3 fichas de trabajo imprimibles con interesantes propuestas para seguir trabajando en el aula o en casa todo lo visto en las diferentes actividades interactivas.


Entra en el laboratorio de los experimentos pulsando en la imagen de abajo.






20 comentarios :

  1. Excelente, estoy a tu orden para cualquier tipo de actividad relativa al laboratorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amable ofrecimiento, felmar.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Así te propongo una experiencia donde los niños en el jardin (1) miden y delimitan un área de un metro cuadrado (2) Recolentan en esa área arena, grama, piedras... (3) pesan (4) determinan volumen y establecen descripciones comparativas entre conceptos longitud, área, volumen. Masa y peso, densidad, todo esto nos lleva al concepto de obesidad...

    ResponderEliminar
  3. Es importantísimo que aprendan bien las medidas y equivalencias que tanto usarán más adelante.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Isabel.
      En la vida diaria medimos y calculamos dimensiones contínuamente y casi sin darnos cuenta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una chulada de post. Y cómo se van tornando las cosas las actividades online parecen las más adecuadas en tiempos de pandemia. Veremos a ver si en septiembre se reanudan las clases o se opta por impartir las de modo online. Se está poniendo la cosa muy calentita y no por el verano precisamente.

    Besos Carmen y a seguir disfrutando del verano hasta que nos dejen ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel.
      Según van las cosas dudo que en septiembre puedan volver los peques al cole. Por si acaso estoy preparando material para facilitar los trabajos del cole en casa.

      Un abrazo muy fuerte desde la playa del Carmen en Barbate.

      Eliminar
  5. Qué divertida forma de aprender, seguro se lo pasan genial haciendo estos experimentos..
    Besotes mil Carmen..💋❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ayuda además a aprender las unidades de medición.
      Un abrazo playero 😘

      Eliminar
  6. Qué genial para jugar, divertirse y aprender con la química.
    Abrazos Carmen 💋💋❤️❤️
    (Olga❤️)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para pasarlo pipa haciendo mezclas y mejunjes.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  7. Un fantástico y divertido recurso. A los niños y no tan niños les encantan los laboratorios y sus instrumentos.
    Saludos. 💋🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los peques disfrutan de todo lo que sea manipulativo, así que con todos los instrumentos del laboratorio son felices.
      Besos.

      Eliminar
  8. Es una forma de aprender laboratorio con diversión visual.
    Los niños asimilarán y aprenderán más fácilmente con imágenes interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Himawan.
      Gracias por tu visita y comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  9. En nuestro día a día estamos midiendo y haciendo cálculos. Me parece muy interesante para el aprendizaje de los niños.
    Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Marisa, medir es algo cotidiano y por eso los peques tienen que aprender a hacerlo y dominar sus distintas magnitudes.
      Muchos besos.

      Eliminar
  10. Con la pandemia, todo nos viene genial.
    Feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Blanca!
      Ahora me encuentro disfrutando de la playa de mi pueblo en Cádiz.
      Que tengas un descansado mes de agosto.
      Besos.

      Eliminar

Si necesitas alguna aclaración con respecto a esta entrada no dudes en escribirme y te responderé encantada.