El próximo día 20 de Noviembre vamos a celebrar el Día Universal de los Derechos del Niño, y lo haremos a través de fichas, actividades, recursos y vídeos preparados por UNICEF y Pocoyó.
Fichas para colorear
Cada ficha contiene el nombre de un derecho, una pauta punteada para aprender a escribirlo y un ejemplo para colorear.
El cuaderno de fichas contiene láminas sobre algunos de los derechos de la infancia que pueden trabajarse en el aula con los niños y niñas más pequeños: Familia, Identidad, Igualdad, Juego, Participación, Protección, Salud y Educación.
Guía UNICEF de actividades y recursos
para el curso 2019-2020
En la guía para docentes “Educa dando alas”, se aborda la participación infantil y adolescente como una oportunidad para reforzar un enfoque de educación en derechos de infancia en el centro educativo y como una vía para contribuir al desarrollo del máximo potencial de cada estudiante.
Vídeos
Derecho a la igualdad
Pocoyó, Eli y la familia Alien nos muestran que todos los niños tienen derecho a no ser tratados de forma diferente por razón de su cultura, religión, origen, idioma o sexo.
Derecho a la identidad
Pocoyó, Eli y Pato se esfuerzan para identificar a sus nuevos amigos y reunirlos con sus familias. Todos los niños tienen derecho a ser inscritos al nacer, a un nombre y a una nacionalidad, a conocer a sus padres y a ser cuidados por ellos.
Pocoyó y sus amigos nos enseñan los derechos de la infancia. Identidad from UNICEF Educación on Vimeo.
Derecho a la familia
Este vídeo nos recuerda que todos los niños tienen derecho a tener una familia que los quiera, que los oriente, a no ser separados de ella si no es necesario para su bienestar y a que el Estado la apoye para conseguirlo.
Derecho a la salud
Todos los niños y niñas tienen derecho a cuidados médicos, a desarrollar hábitos saludables, sin drogas, y a vivir en un lugar sin contaminación y agradable.
Derecho a la participación
Pato y Eli tienen opiniones distintas y no se ponen de acuerdo. Pocoyó les anima a participar y a tener en cuenta las opiniones del otro, porque los niños tienen derecho a expresar sus opiniones y a que se tengan en cuenta por sus familias, sus educadores y las autoridades, así como a recibir una información adecuada de los temas que les afecten.
Derecho al juego
Derecho a la educación
Todos los niños tienen derecho a una educación gratuita, de calidad y que los convierta en ciudadanos preocupados por el cumplimiento de los derechos humanos en todo el mundo.
Derecho a la protección
Todos los niños tienen derecho a vivir en paz, y a ser protegidos contra cualquier agresión o peligro.
Día imprescindible en el calendario.
ResponderEliminarSon unos recursos estupendos, Carmen.
Gracias por compartir.
Besos y feliz semana
Aunque oficialmente hay un día de celebración de los derechos del niño, los maestros los tenemos presentes todos los días del año.
EliminarCelebro que te gusten, Isabel.
Que tengas una bonita semana.
Un abrazo.
Sin duda, muy interesante y útil Carmen. Muchas gracias!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo :)
Desde luego es una gozada trabajar los derechos de los niños con los buenos materiales que nos proporcionan Pocoyó y UNICEF.
EliminarBesos, DPYG.
Qué iniciativa tan bonita y tan útil. Me parece una buena idea utilizar a personajes infantiles conocidos para transmitir estos mensajes a los niños y que así se les hagan más cercanos y "amigables".
ResponderEliminarQue yo recuerde de niña no nos enseñaban nada parecido, pero es obvio que de algún otro modo nos inculcaron esos mismos valores universales. Me encantaría tener mejor memoria de mi infancia, ji,ji.
Un beso, Carmen, y gracias como siempre por acercarnos actividades y métodos de enseñanza tan interesantes.
Precisamente eso se pretende al utilizar esos personajes tan queridos por los niños, Julia y realmente los resultados son excelentes.
EliminarEn mi niñez tampoco existían estos recursos, pero existían y se respetaban todos esos valores y alguno más que se está perdiendo, como la generosidad y el sentido común.
Siempre es una alegría tu visita, Julia. Un gran abrazo y feliz semana.
Adoré a Pocoyó el primer día que lo vi. Realmente me parece una animación "de verdad" hecha para el público al que se dirige.
ResponderEliminarAsí que si esta animación se emplea para visibilizar la labor de UNICEF ¡Perfecto!
Un besito
Pocoyó es tan tierno...
EliminarYo también lo adoro, es un personaje encantador que no contagia más que positividad, lo que le hace perfecto como vehículo transmisor de los derechos de los niños.
Gracias, Macarena. Un fuerte abrazo.
Cualquier iniciativa que sirva para ayudar en la educación y bienestar, de los niños, me parece estupendo. Ojalá no hiciera falta pero, veo que es necesario. Pocoyó también hace una buena labor, fíjate que no conocía de su existencia.
ResponderEliminarGracias, Carmen, por tu maravillosa aportación.
Una bonita entrada.
Besos.
Gracias, Mila!
EliminarTodos los esfuerzos son pocos para conseguir que nuestros peques crezcan con todas sus necesidades debidamente cubiertas.
Tenemos la suerte de poder contar con entidades que luchan porque así sea. Esperemos que otras muchas se sumen a esta causa fundamental para el buen desarrollo de los niños.
Un gran abrazo.
Si hay algún día que tiene razón en ser bautizado como día de mundial de "algo", el día del niño es el que mayor razón cobra en nuestra sociedad. Y en Europa somos unos privilegiados. Por desgracia, eses derechos universales -los principales: sentirse queridos, educados y sanos- no se cumplen en muchos puntos del planeta. Erradicar la pobreza infantil debería ser el primer fundamento de cualquier país.
ResponderEliminarUn beso Carmen.
Totalmente de acuerdo, Miguel. El objetivo prioritario de cualquier país debería ser proteger a sus niños, pero ya sabemos que esa no es la prioridad de muchos dirigentes y vete a luchar contra eso.
EliminarQuizás algún día inventen una vacuna para erradicar la ambición.
Mil besos.
Y qué lejos todavía se está de cumplirlos en muchos países.
ResponderEliminarSeguir reivindicando sin descansar, todas las iniciativas suman y esperando que cada día sean más niños los que puedan seguir siendo niños.
Besos Carmen
Sí, Conxita, debemos ser perseverantes.
EliminarVa a ser difícil que se antepongan los derechos de los niños a otros intereses. No perdamos la esperanza.
Un abrazo.
Buenísimo este recurso, es bueno que desde pequeños aprendan sobre los derechos y ademas se lo pasaran genial jugando ...Besotes Carmen..
ResponderEliminarEs una gozada poder disfrutar de tan bonitos recursos. U
Eliminarabrazo, Olga.
Que bonito recurso .....Y ademas con Pocoyo ...Un abrazo Carmen..Olga..
ResponderEliminar