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domingo, 17 de marzo de 2019

Estimulación precoz en la enseñanza de las Matemáticas


Aplicación interactiva para desarrollar la estimulación precoz en la enseñanza de las Matemáticas basadas en el Método Glenn Doman.




Este programa se ha diseñado especialmente para niños que comienzan el aprendizaje de las matemáticas desde los tres años en que se inicia la escolaridad.

El objetivo de este proyecto es ofrecer a los niños alicientes abundantes y sistemáticos con el fin de estimular la capacidad neurológica que necesitan para las matemáticas.

Está organizado por semanas, cada semana de cinco días y cada día tres sesiones. Las letras en negrita indican los días de la semana: L, M, X, J y V. Los números son para indicar las sesiones (tres al día distanciadas entre ellas al menos una hora).



La aplicación se distribuye en tres fases


Primera fase: Presentación de los conjuntos.

Objetivo general: Dar a los niños la capacidad neurológica necesaria para entender el lenguaje matemático.

Objetivo específico: Familiarizar a los niños con cien conjuntos de uno a cien círculos.

Duración de la fase: 11 semanas.

Contenido diario: 3 sesiones de diez tarjetas cada una.

Las sesiones: La primera y segunda vez se muestran los números en orden, la tercera al azar. Durante la primera semana se muestran las tarjetas con 1 a 10 círculos. A partir de la segunda semana cada día se quitan dos números y se añaden los dos siguientes.

Duración de la sesión: Unos 30 segundos por sesión.




Segunda fase: Operaciones aritméticas con los conjuntos.

Objetivo general: Dar a los niños los estímulos que necesitan para descubrir y comprender la naturaleza de las operaciones aritméticas.

Objetivo específico: Mostrar a los niños un buen número de ejemplos concretos de como se puede operar con los conjuntos de cero a cien círculos: suma, resta, multiplicación y división.

Duración de la fase: 12 semanas.

Contenido diario: 3 sesiones con operaciones aritméticas. A la hora de la presentación se enuncia la operación y se muestra en pantalla el resultado en el momento de decir la solución. Por ejemplo: "¡siete más tres, igual a diez!" Y en ese instante aparecen en el monitor diez círculos.

Las sesiones:

Semana 12: tres sesiones de 5 sumas cada una.

Semana 13: tres sesiones de 8 sumas cada una.

Semanas 14 y 15: dos sesiones de 8 restas y una sesión de 8 sumas.

Semana 16: tres sesiones de 5 restas y 4 sumas alternando las operaciones dentro de la sesión.

Semanas 17 y 18: dos sesiones de 8 multiplicaciones y una sesión de 4 sumas y 4 restas.

Semana 19: tres sesiones de 6 multiplicaciones, 3 sumas y 3 restas alternando las operaciones dentro de la sesión.

Semanas 20 y 21: dos sesiones de 10 divisiones y una sesión de 3 sumas, 3 restas y 4 multiplicaciones.

Semanas 22 y 23: tres sesiones de 5 divisiones, 2 sumas, 2 restas y 3 multiplicaciones.

Si se estima conveniente, esta fase podría ampliarse otra semana con tres sesiones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones

Duración de la sesión: Alrededor de un minuto por sesión.

Normas:

No se exponen los conceptos teóricos de las operaciones aritméticas.
No se repiten los mismos ejemplos.
No se comprueba si los alumnos conocen el resultado de la operación.
No se intenta que los niños memoricen tablas numéricas.
Durante esta fase no se realizan operaciones con símbolos.
Las sesiones son rápidas y breves.





Tercera fase: Aprendizaje de los símbolos y las operaciones numéricas.

Objetivo general: Enseñar a los niños la representación numérica y las operaciones básicas del cálculo aritmético basado en los símbolos.

Objetivos específicos:

Enseñar a los niños las cifras del 0 al 100
Presentar un número elevado de ejemplos de las cuatro formas aritméticas de operar con los símbolos.

Duración de la fase: 14 semanas.

Contenido diario: 3 sesiones.

Las sesiones:

Semanas 24, 25 y 26: tres sesiones de presentación de los números. En la primera y segunda sesión se muestran los números en orden y en la tercera al azar.

Semana 27: tres sesiones diarias en las que se muestra un conjunto de círculos y a continuación el número correspondiente. Por ejemplo, aparece una pantalla con cinco círculos y se dice "¡Aquí hay cinco círculos!" y a continuación otra pantalla con el número 5 mientras se escucha su sonido. Se repite con diez números.

Semanas 28: tres sesiones en las que mostraremos diez comparaciones de conjuntos de círculos y números entre sí.

Semana 29: dos sesiones con los signos (+, -, X, :, =, ≠, >; y <) y una sesión de 10 sumas con números.

Semana 30: dos sesiones de 10 sumas con números y una sesión en la que se muestran los números pares o los impares en orden ascendente.

Semana 31: dos sesiones de 10 sumas con números y una sesión en la que se muestran los números pares o los impares en orden descendente.

Semana 32: tres sesiones de 8 restas y 2 sumas.

Semana 33: tres sesiones de 8 multiplicaciones, 2 sumas y 2 restas.

Semana 34: tres sesiones de 8 divisiones, 4 multiplicaciones y 2 restas.

Semana 35: tres sesiones de 3 sumas, 3 restas, 3 multiplicaciones y 3 divisiones.

Si se estima conveniente podría ampliarse otra semana con tres sesiones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

Semanas 36 y 37: tres sesiones de 10 actividades en las que intervienen dos operaciones. Ejemplos 4+5-3, 3X6+4, 25:5+7…

Duración de la sesión: Alrededor de un minuto por sesión.

Normas:

Enseñar los símbolos a buen ritmo, los niños saben ya cómo se expresan las cantidades de conjuntos de 1 a 100 elementos, es probable que también conozcan algunos números y muchas secuencias resultan pronto previsibles.

No hay que cometer el error de aburrirlos, pensando que es demasiado para los más pequeños, pues ellos son los que tienen más facilidad para aprenderlos.




Una regla de oro es que el ordenador ha de estar preparado para que sólo tengamos que hacer clic y el programa empiece. Hay que procurar que no siempre se sienten en el mismo lugar, de esta forma podrán ver la pantalla desde distintos ángulos.


Entra en la aplicación pulsando en la imagen






8 comentarios :

  1. ¡Me parece tan complicada la labor que realizáis los docentes! Sin embargo, creo que todas estas herramientas ponen a vuestro alcance posibilidades antes impensables. Me resultan muy novedosos y curiosos todos estos métodos de enseñanza.
    Un abrazo!!!

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    1. Efectivamente, Macarena. La enseñanza cuenta con una serie de recursos muy novedosos y efectivos como el Método Doman.
      Es una gran ventaja que debemos aprovechar.
      Feliz semana y besos!!!

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  2. El amor por las matemáticas nace de cómo se le presenten a los alumnos desde pequeños. Este metodo me parece fabuloso.
    Besos

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    1. ¡Cuánta razón tienes, Isabel!
      Todo lo que se transmite con amor y entusiasmo, se queda grabado con fuerza en la mente y los corazones de los alumnos.
      Un abrazo.

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  3. Interesantísimo Carmen!! Muchas gracias y un fuerte abrazo.

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  4. Buen juego para aprender matematicas..Besos Carmen..

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    1. Sin duda alguna, aunque más que un juego es un método.
      Un abrazo, Olga.

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