Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 23 de abril de 2017

Fondo lector


Fondo lector es un programa de desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a un alumnado que se encuentra en fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo a aquellos y aquellas con problemas de comprensión lectora. 





Su autor es Mariano Vindel del Hoyo, Maestro de Educación Primaria y Experto en Informática Educativa.

Es un recurso que nos vendrá tener a mano sobre todo en Educación Primaria, aunque podemos comenzar a utilizarla, según el nivel lectoescritor de los peques, en Educación Infantil 5 años.

Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado graduándose la dificultad de los ejercicios en los mismos.



Pulsa para acceder al nivel básico e intermedio


Los ejercicios que desarrolla en los niveles básico e internedio son de seis tipos y están orientados a aquellos alumnos que comienzan a leer o aquellos otros que presentan dificultades con la comprensión lectora:

Ordenar las palabras de una frase.

Ordenar una secuencia de frases.

Responder a preguntas de una lectura.

Relacionar una palabra con su sinónimo.

Relacionar una palabra con su antónimo.

Encontrar una palabra que no guarda relación con las demás.



En el nivel avanzado se desarrollan cinco tipos de ejercicios, orientados al perfeccionamiento de la comprensión lectora, por lo que podrán ser utilizados por cualquier alumno con cierto desarrollo de la lectura comprensiva:

Palabras polisémicas.

Señalar el significado de una frase hecha.

Señalar la idea principal de un texto.

Frases con diferentes sentidos de las palabras polisémicas.

Señalar el significado de un refrán.

Se requiere tener instalado el plugin de Macromedia Flash 5.0 o superior y estar optimizada la pantalla para una resolución de 800x600 puntos.


LO QUE DEBES SABER PARA COMENZAR A JUGAR

Es muy fácil jugar, los botones de colores que se sitúan en la parte inferior de la pantalla nos permiten elegir el tipo de ejercicio que queramos realizar, el botón redondo y verde que aparece a la derecha de la pantalla nos permite abandonar el programa.

⇨ En los ejercicios de los niveles básico e intermedio: ordenar las palabras de una frase, ordenar una secuencia de frases, relacionar una palabra con su sinónimo, relacionar una palabra con su antónimo y en los del nivel avanzado: palabras polisémicas y frases con palabras polisémicas, deberemos:

1º.- Seleccionar nivel y ejercicio: Una vez seleccionado el nivel (básico o intermedio), nos sale una pantalla en la cual debemos elegir el ejercicio en el que queremos comenzar y pulsar en la almeja.




2º.- Nos aparece una pantalla con el ejercicio que vamos a realizar. Aquí debemos elegir con el botón izquierdo del ratón la palabra o frase que queremos desplazar a uno de los cuadrados blancos, una vez situada en el sitio que elijamos volvemos a pulsar con el botón izquierdo del ratón.

Si hemos elegido el lugar adecuado la palabra quedará en donde la hemos colocado, en caso contrario volverá donde estaba. Cuando hayamos terminado el ejercicio pulsamos en el pez de color verde y nos llevará a un nuevo ejercicio.





⇒ En el ejercicio de los niveles básico e intermedio: contestar a preguntas de una lectura y en los ejercicios del nivel avanzado: señalar el significado de una frase hecha, señalar la idea principal de un texto y señalar el significado correcto de un refrán, seguiremos este proceso:

Una vez elegido el nivel y el ejercicio como explicado anteriormente, aparece una pantalla con la lectura correspondiente al ejercicio seleccionado. Cuando termine el alumno después de leer la lectura debe pulsar en la estrella y aparecerá una pantalla en la que se le comienzan a hacer preguntas sobre lo leído y en la que se le proponen tres posibles repuestas.

El alumno debe elegir la que cree correcta pulsando con el botón izquierdo del ratón, si es así un mensaje le dirá que puede continuar y sino le dirá que debe elegir otra respuesta, no se le deja continuar hasta que conteste correctamente. Para continuar pulsará como antes en el pez verde situado a la derecha.

Si el alumno quiere volver a leer la lectura debe pulsar en la estrella.




⇒ El ejercicio de seleccionar una palabra que no guarda relación con las demás no contiene niveles por lo que el ejercicio aparecerá después de pulsar en la almeja.

Para jugar el alumno debe elegir pulsando con el botón izquierdo del ratón la palabra que cree no guarda relación con las demás, un mensaje le dirá cuando lo ha hecho correctamente para que pueda pulsar en el botón de continuar.






18 comentarios :

  1. ¡Excelente recurso! Gracias por darlo a conocer, me gusta mucho. Feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te es de utilidad con tus peques Yolanda.
      Gracias por comentar. Ten una estupenda semana.

      Eliminar
  2. Excelente estoy muy interesada en esa excelente herramienta. Me gustaría saber como lo puedo instalar en mi cell o PC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un recurso online Rocío. Sólo tienes que pulsar en las imágenes de los distintos niveles para acceder.
      Que lo disfrutes. Un saludo.

      Eliminar
  3. wow! me ha gustado mucho el post y es muy útil. Gracias por compartir la existencia de este recurso, se lo pasaré a mi hermana que tiene un peque que está en primaria. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fenomenal Mireia!
      Espero que le saquéis mucho provecho al recurso y que me contéis vuestra experiencia.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Carmen muchísimas gracias!! Qué bien que nos vienen todos los recursos que nos enseñas. Mil gracias! un fuerte beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial, De peques y Grandes! Me encanta que utilices este estupendo recurso que tanto ayuda a conseguir una buena comprensión lectora.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Estupendo este programa para que los peques avancen en la lectura. Muchas gracias Carmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí PiedraCreativa, es un recurso realmente estupendo para el apoyo de la lectura.
      Gracias a ti por dejar tu comentario.
      ¡Feliz domingo!

      Eliminar
  6. La comprensión lectora, creo, es uno de los grandes problemas de los alumnos, entre otros. De ahí derivan muchos más relacionados con el aprendizaje y se arrastran durante toda la escolarización y durante toda la vida. Por eso pienso que es básica una buena formación en comprensión lectora. De ahí que herramientas como la propuesta, además elaborada por un docente, me parecen básicas.
    Un besazo Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crees bien Macarena. los alumnos de ahora muestran grandes laguna en la comprensión de la lectura. Una de las principales causas es que leen sin interés, sin poner atención; consecuentemente "no se enteran de nada".
      Es fundamental introducirles en la lectura con textos que les llamen la atención, que les divierta, para que así se centren en lo que leen. También, añadir que lean lentamente para asegurarse de la comprensión.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo con el comentario anterior. La comprensión lectora es una de las claves del aprendizaje. Sin ella, la vida es miserable.

    El propósito y la función de la herramienta que ha compartido aquí me recuerda lo que llamamos laboratorio de lectura cuando estaba en la escuela primaria. Era una colección de cuentos con preguntas basadas en la historia. Había muchos niveles de dificultad dentro del conjunto de laboratorio. Todo esto fue impreso en cartulina. Recuerdo algunas de las historias y preguntas hasta hoy. Era una ayuda eficaz para el aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Mi querida Paula, ese laboratorio de lectura que has vivido, aquí lo hemos llamado talleres de lectura, donde se agrupaban los alumnos para realizar distintas actividades en relación a un texto.

      Este es un recurso más para trabajar la comprensión lectora desde un formato que atrae a los peques, con lo cual la motivación está asegurada.

      Muchas gracias por tu visita. Feliz día amiga.

      Eliminar
  8. Una genial manera de aprender a leer y mejorar la lectura.Un abrazo Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran apoyo sin duda, Olga.
      Los textos son atractivos, lo cual motiva el aprendizaje.
      Muchos besos.

      Eliminar
  9. Carmen, buenas tardes. Que interesante el blog que has construido. Te envié un mensaje por facebook, consultándote sobre este software. Me gustaría revisarlo y no lo puedo abrir. Estoy tratando de ubicar apoyo tecnológico para la comprensión lectora en niños pequeños de primaria, para un proyecto de tesis de maestría. Gracias por tu respuesta. Me sugirieron hace un tiempo el ABRAPALABRA, pero, es mas para lectoescritura.
    Sobre el Fondo Lector, tú tendrás el sustento teórico que se llevó a cabo para su elaboración? Me gustaría ubicar al autor Mariano Vindel del Hoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Giovanna. Celebro que hayas podido abrir el recurso. El programa es de lectura y efectivamente no tiene sonido.
      No tengo información sobre Mariano Vindel del Hoyo, lo siento.
      Un saludo.

      Eliminar

Si necesitas alguna aclaración con respecto a esta entrada no dudes en escribirme y te responderé encantada.