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domingo, 15 de noviembre de 2015

Praxias ¿Qué son? ¿Cómo trabajarlas?


Hoy quiero hablaros de las PRAXIAS.  Pero ¿Qué son las praxias?




Tallis J y Soprano M (1991), en su libro “Neuropediatría, Neuropsicología y aprendizaje”, la definen así: “Entendemos por praxias un sistema de movimientos coordinados en función de un resultado o de una intención”.




"Solemos relacionar la palabra Praxias con lenguaje, con aquellos movimientos que uno debe realizar con los labios, lengua y los músculos cercanos a la boca, la mandíbula o el paladar. Todos ellos con la finalidad de articular correctamente las palabras.


"Esta relación es correcta pero solo abarca el aspecto del lenguaje, sin embargo las praxias van más allá del área de la boca. Las praxias son la organización de los movimientos, más o menos complejos, realizados para un determinado fin, el cual puede ser hablar correctamente, adquirir una posición o lograr algo que requiera del movimiento". Nos dice la Lic. Esp. Juvitza Panez Salazar Asesora Pedagógica de www.kiddyshouse.com en su artículo PRAXIAS Y DESARROLLO MOTOR





Imagen encontrada en blogceartee.blogspot.com


Para poder articular bien los sonidos, necesitamos tener el tono orofacial en perfecto estado de acuerdo con nuestra edad. Para ello, debemos realizar una serie de ejercicios o movimientos con los labios, la lengua, el paladar… es decir, una especie de gimnasia facial al igual que fortalecemos el resto de nuestro cuerpo haciendo Educación Física o yendo al gimnasio.

La web Maestros Audición y Lenguaje nos propone una serie de ejercicios para trabajar la praxias distribuyéndolos así:

PRAXIAS

1. GESTOS FACIALES
Objetivo: Fomentar la movilidad facial.

2. PRAXIAS LINGUALES
Objetivo: Reeducar patrones musculares inadecuados. Mejorar el control de los movimientos de la lengua para hacerla mas precisa y eficaz.

Actividades linguales externas

Actividades linguales internas

3. PRAXIAS LABIALES
Objetivo: Fomentar la movilidad de los labios.

4. PRAXIAS VELARES
Objetivo: Favorecer la movilidad velar.

5. PRAXIAS MANDIBULARES
Objetivo: Favorecer la movilidad mandibular.


Puesto que estamos en otoño, vamos a practicar algunas praxias con una divertidas hojas de la estación y que podemos usar tanto en el aula como en casa. Esta actividad va dirigida especialmente a los niños de Educación Infantil 3 años





En la página Pensar y parlar he encontrado una oca con pictogramas de Arasaac que os puede servir para trabajar las praxias a nivel lúdico con vuestros alumnos o hijos.

Estas son las reglas del juegosi caemos en la “boca”, diremos “de boca a boca y tiro porque me toca”. Si caemos en el reloj estaremos una tirada sin jugar. Y si caemos en la casa, uff, tendremos que volver a la casilla de inicio. Por supuesto, tendremos que imitar el gesto de la casilla donde caiga nuestra ficha.



 Pulsa en la imagen para verla en mayor tamaño e imprimir

22 comentarios :

  1. ¡¡¡Muy interesante!!! Gracias Carmen. Saludos

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    1. Hay que tenerlas muy en cuenta, sobretodo con nuestros pequeños de 3 años Rodrigo. Feliz tarde de domingo :-)

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  2. This is a fascinating entry for me, Carmen. I can recall in the first grade when Sister Carmelita taught us to form our mouths and lips with exercises. I thought that making noises to sound out the vowels sounded silly at the time. It took me many years to fully appreciate the sound footing that such exercises and the study of phonics gave me with verbal and written expression. Have a productive week!

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    1. They are exercises you can do at home perfectly and also can have fun with the game of the goose and imitating the gestures of the leaves. Thanks for commenting Paula.
      Kisses

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  3. La mayor parte de mi vocabulario que he aprendido en los últimos años fue de la lectura libros. No haber aprendido cómo se pronuncian las palabras causó algunos problemas al tratar de comunicar esas palabras a otra persona. Aunque yo tenido un vocabulario muy extenso. El uso de esas palabras en la escritura fue bueno, pero pronoucing ellos era una historia bastante diferente. Todavía estoy aprendiendo cómo se pronuncia unas palabras de Paula. Muchas gracias amiga Carmen, por compartir esto con nosotros

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    1. Mi querida Cindy, no deja de sorprenderle la rapidez con que estás aprendiendo español.
      Es muy efectivo realizar esta "gimnasia" bucal con los niños pequeños, así se facilita el aprendizaje de los sonidos con mayor facilidad y si usamos juegos como la oca de la boca, en los que los niños se divierten, el aprendizaje se realiza mucho más deprisa.
      Muchas gracias por tu visita y un fuerte abrazo amiga.

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  4. Respuestas
    1. Es sin duda uno de los aspectos del lenguaje que todo maestro de Educación Infantil debe conocer Marisa.
      Gracias por comentar. Muchos besos!

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  5. Muy educativo, amiga.Muy bien lo explicas. Eres muy buena docente, es la verdad. Al menos por acá, están escaseando los buenos maestros primarios...es que la docencia requiere vocación.

    Abrazo

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    1. Tienes toda la razón, amigo José, la docencia requiere vocación.
      Muchas gracias por expresar la buena opinión que tienes de mi, es una satisfacción.

      Abrazo fuerte mi buen amigo.

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  6. Que interesante,Carmen! No tenia ni idea, jugaré con mi pequeño para practicarlo, gracias

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    1. Práctícalo Mónica, con ello le ayudarás a articular correctamente las palabras al tiempo que pasa un rato divertido.
      Gracias a ti por tu visita. Saludos

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  7. Respuestas
    1. Gracias David. Es un tema muy importante que mucha gente desconoce.
      Un fuerte abrazo amigo.

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  8. Artículo muy interesante, Carmen.
    Gracias por enseñarnos, no sólo a los niños y a los maestros, si no a todos.
    Besitos. ;-))

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    1. Disfruto compartiendo todo aquello que pueda ayudar a profes y padres en la formación y educación de nuestros niños María Luisa.
      Muchas gracias por tan cariñoso comentario.
      Un abrazo

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  9. Excelente explicación. Muy buen material para trabajarlo. Gracias

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    1. Gracias Roberto Carlos. La batería de ejercicios de Maestros Audición y Lenguaje es estupenda y las actividades que propongo efectivas y divertidas.
      Saludos cordiales.

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  10. Carmen,
    Muy interesante y perfectamente explicado. Se nota cuando un profesor ama su profesión, como es tu caso, seguro que tus alumnos lo recordarán siempre. Es lo que pasa con los buenos docentes, siempre se recuerdan.
    un saludo,

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    1. Tengo la fortuna de contar con el cariño de alumnos y padres, siempre hemos sido una gran familia. Tango que decir que me he entregado plenamente a mi profesión.
      Cuando te ilusiona tu trabajo Conxita, transmiten esa misma ilusión a los que te rodean.

      Muchas gracias por tus bonitas palabras.
      Un abrazo

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  11. Muy interesante Carmen. Como bien dices yo lo relacionaba sólo con el lenguaje. Mil gracias por la explicación!

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    1. Es algo que mucha gente desconoce pero con lo que trabajan los especialistas de Audición y Lenguaje y que es bueno utilizar en Educación Infantil para prevenir futuros problemas del lenguaje.
      Gracias por pasarte por aquí y expresar tu opinión.

      Un abrazo DPyG.

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Si necesitas alguna aclaración con respecto a esta entrada no dudes en escribirme y te responderé encantada.

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