Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 10 de enero de 2021

Software online de Estimulación, Programa Albor


El Programa ALBOR (Acceso Libre de Barreras al Ordenador) aborda las necesidades de acceso al ordenador del alumnado con discapacidad y las ayudas técnicas o adaptaciones que precisan.


Entra en la web Albor


La Comunidad de Madrid incluyó en los distintos planes de Acción para las Personas con Discapacidad el compromiso del desarrollo e implantación del Programa como una de las medidas adoptadas para la consecución de la accesibilidad universal. 

Pone a disposición de profesionales y familias referencias sobre recursos tecnológicos y experiencias que mejoren la accesibilidad a las personas con discapacidad.

De todos los juegos de estimulación que propone he seleccionado los únicos cinco activos, pues los juegos antiguos están hechos con tecnología Flash que empezaron a dejar de funcionar desde diciembre de 2020. Con el tiempo, algunos de ellos se irán actualizando a nueva tecnología.


IMAGINACIÓN de Neave Interactive

El movimiento del puntero del ratón crea en la pantalla diferentes patrones de color que cambian constantemente, capturando la atención del alumno con estímulos visuales permanentes.

Pulsa para jugar



ESTABA LA RANA

Juego de causa-efecto.

Se controla con la voz: cada vez que el micrófono registra un sonido, la rana abre la boca.

Puedes descargarlo pulsando la imagen.

Descarga y juega

 

LA MOSQUETA. Causa-efecto

Son galerías de animaciones sencillas que acompañadas de músicas sugerentes van definiendo diferentes movimientos por la pantalla. 

Su finalidad es la de hacer seguimientos visuales, centrar la atención, y dar autonomía de elección. Permiten trabajar la capacidad de: pensar qué se quiere hacer, posicionarse, pulsar, mirar y escuchar, esperar a que se acabe la acción para repetirla. 

Las actividades funcionan con los botones del ratón y son adecuadas para personas con discapacidades severas para su uso con pulsadores.

Pulsa y juega



CABEZUDOS

Cabezudos es un sencillo y motivador juego de causa efecto musical pensado para niños con parálisis cerebral, aunque puede ser usado por cualquier niño. 

Selecciona inicialmente el modo de empleo de pantalla para su uso, tiene que hacer que el cabezudo avance al ritmo de la música hasta el centro de color para poder conseguir pasar la fase. La dificultad es siempre la misma y a medida que avanza fases, y cambian los instrumentos a usar, el casillero de letras se va llenando hasta completar la palabra cabezudos, a partir del cual volvería a iniciarse.

Pulsa y juega



CHIMPUN JUEGOS

Espacio web con numerosos juegos estimuladores clasificados por categorías. Información detallada  y enlace 




11 comentarios :

  1. No creo que pueda hacer más que aplaudir ésta iniciativa. Estando tan sensibilizada como estoy con la discapacidad, creo que cualquier recurso para motivar y mejorar la accesibilidad es digno de mención.
    Gracias, Carmen, por compartir.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una iniciativa que lleva muchos años recopilando material interesante para los peques de NEE.
      Esperemos que solucionen pronto el paso de los juegos flash a otras tecnologías para poder utilizar tantos buenos recursos.
      Un abrazo grande, Macarena.

      Eliminar
  2. Feliz año querida, Carmen.

    Incluso ya el nombre de la iniciativa (Acceso Libre de Barreras al Ordenador) ya me parece un acierto. Me parece muy bien el reconocimiento que haces a las personas con discapacidad y a los derechos que tienen a la igualdad en todos los ordenes de la vida -más si cabe a la inclusión educativa-.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz vuelta, Miguel!

      Cómo maestra que he sido durante tantos años valoro todas aquellas iniciativas que favorezcan la educación e integración de los peques con NEE.
      ALBOR nos provee de muy buenos recursos al respecto.

      Un gran abrazo 😘

      Eliminar
  3. Es maravilloso contar con estos recursos para una integración completa de las personas con discapacidad y más aún en el ámbito educativo.
    Mil gracias por traer siempre páginas tan interesantes, Carmen.
    Besitos y muy feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Isabel, contar con plataformas entregadas a los niños con discapacidad es una gran ventaja para todos.
      Espero que hayas empezado el año con salud y nuevos proyectos.
      Muchos besos 💋

      Eliminar
  4. ¡Una iniciativa fantástica! Todo lo que ayude a los niños a integrase con más facilidad en la sociedad merece un aplauso para sus creadores y un reconocimiento.
    Gracias por compartir, Carmen.
    Un beso:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albor pone a disposición de profesionales y familias referencias sobre recursos tecnológicos y experiencias que mejoren la accesibilidad a las personas con discapacidad, lo que es de agradecer.
      Un abrazo, Le así.

      Eliminar
  5. Desde luego, programas como este son de gran ayuda para los peques y en general para toda la comunidad educativa.
    Espero que pronto vayan sustituyendo las actividades flash para poder usar tan buenos recursos.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Carmen!
    No conocía esta maravillosa iniciativa. Me parece excelente que se creen estos programas de ayuda e integración de los niños con discapacidad.
    Gracias Carmen por compartir con nosotros tus conocimientos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días, Mava!
      Afortunadamente existen muchos y buenos programas dedicados a los peques de NEE. No todos conocen de su existencia, es por lo que lo pongo aquí como ayuda a padres y profes en el estímulo de esos peques.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Si necesitas alguna aclaración con respecto a esta entrada no dudes en escribirme y te responderé encantada.