Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 5 de abril de 2020

Aprendemos en casa


En estos días de confinamiento en los que se impone la Enseñanza a distancia, quiero sugeriros algunos recursos y materiales que pueden ayudaros en este cometido tanto a los profesores como a las familias.




Aprendo en casa: web puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se canaliza información sobre recursos, materiales, herramientas, aplicaciones, etc., para familas, alumnado y docentes. De igual modo, hay una sección en la que se incluye una relación de los sitios de referencia de las comunidades autónomas.




En colaboración con Radio Televisión Española (RTVE) se pretende facilitar el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial con una programación especial de cinco horas diarias de contenidos educativos que se emitirá en abierto durante las mañanas, de lunes a viernes, en Clan TV y en La 2 de TVE. Mira aquí la programación.

Clan lanza además EduClan una herramienta educativa para las familias durante el cierre preventivo de los centros con contenidos audiovisuales para niños de 3 a 10 años coordinado con el Ministerio de Educación y formación Profesional con la ayuda de editoriales educativas.




Recursos para el aprendizaje en línea: sitio web puesto en marcha por el INTEF (MEFP), en el que se ofrece información sobre recursos y formación y apoyo, así como sobre iniciativas llevadas a cabo por diversas entidades.




Didactalia también colabora ofreciendo de manera gratuita hasta el 31 de mayo contenidos de todos los niveles para seguir aprendiendo incluso en situaciones extraordinarias como esta.




Plataformas de contenido educativo Se facilita gratuitamente el acceso a los recursos didácticos digitales a través de los centros educativos y docentes, se debe solicitar el alta de acceso para tu centro, docentes y alumnos.

Courbox es una plataforma online para trabajar los contenidos de bachillerato a través de vídeos interactivos. Para acceder a este servicio, el profesor debe contactar con Courbox que le activará la plataforma.

Ecreatus pone a disposición de centros, docentes y alumnos que lo deseen todo su contenido curricular.
Tipo de Recursos: libros digitales curriculares, con actividades y recursos complementarios propios y de terceros públicos.
Niveles: desde 1º Primaria hasta 4º ESO.

Edebé apoya a la comunidad educativa ofreciendo de forma gratuita una amplia oferta de herramientas y soluciones digitales que permiten seguir educando desde casa gracias a la formación online para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.




Contenidos en formato digital de todas las materias con una gran cantidad de recursos, ejercicios autocorregibles, biblioteca y generador de actividades en edebéOn, una plataforma de uso fácil e intuitivo.

aulaPlaneta ofrece licencias gratuitas a los centros docentes, para los cursos 5º y 6º de Primaria y la ESO. Además, se refuerza esta ayuda con propuestas didácticas para trabajar en la plataforma y con formación online sobre el uso de los recursos y herramientas.

Santillana Proyectos (Primaria), una propuesta articulada en torno a la metodología del trabajo por proyectos. Para acceder, deben utilizar el usuario: santillana y la contraseña: santillana.
Web proyectos castellano
Web proyectos Comunitat Valenciana
Web proyectos euskera
Web proyectos gallego
Web proyectos catalán
Web proyectos Clil

SM Yo aprendo en casa La filosofía de base del proyecto es ser un espacio abierto a todo el mundo, que acompañe a las familias en su tarea de ofrecer actividades de calidad a su hijos, para que puedan repasar contenidos del cole de forma lúdica.




Snappet, ofrece a todos los centros de España acceso y formación gratuita en su plataforma de aprendizaje adaptativo para que los alumnos puedan trabajar desde sus casas a su propio ritmo y nivel.

La plataforma ofrece contenido curricular interactivo y autocorregible de 1º a 6º (el profesor puede acceder a todos los cursos y a todas las asignaturas). Es una plataforma de aprendizaje adaptativo para que todos los alumnos puedan progresar a su ritmo y a su nivel.


ODILO ha puesto en marcha una serie de acciones con el objetivo de ayudar a garantizar la educación continuada para estudiantes, docentes y familias.


Vértice pone sus recursos educativos a disposición de alumnos, familias, profesores y los propios colegios e institutos de toda España y Latinoamérica.

Los centros educativos tienen la posibilidad de matricular a todo el alumnado de forma masiva para que puedan usar todos estos recursos durante 6 meses, con el fin de hacer una planificación de uso de los recursos a medio plazo. Pueden solicitar este servicio aquí.




La editorial Vicens Vives pone sus contenidos y recursos digitales a disposición de la comunidad educativa de forma abierta y gratuita.

En apoyo.vicensvives.com podrás acceder a los contenidos, recursos multimedia y actividades de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato mientras dure esta situación de cese temporal de la actividad lectiva presencial.

Además de todas estas plataformas, contamos con gran cantidad de webs de juegos educativos de gran ayuda en el apoyo al aprendizaje de nuestros niños como son todos aquellos que he ido publicando en este blog (para peques de 3 a 6 años) y que se encuentran catalogados por temas en la columna de la derecha.

Espero que este post os sirva de ayuda en estos difíciles momentos de Aprendizaje en casa, y no lo olvides

😷 Quédate en casa 😷



20 comentarios :

  1. Hoy más que nunca, Carmen, se aprecian tus recursos en línea tan necesarios para el aprendizaje a distancia en estas semanas.
    Todo un lujo tener a mano tu blog.
    Muchos besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Macarena!
      Con este post intento aportar mi granito de arena en estos momentos tan complicados de enseñanza-aprendizaje en línea.
      Un abrazo fuerte y cuidaros vosotros también.

      Eliminar
  2. ¡Que magnífica selección, Carmen!
    Mil gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer colaborar con la iniciativa "yo aprendo en casa" dando información al respecto.
      Toda la ayuda es poca en estos momentos difíciles.
      Muchos besos, Isabel.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Carmen!

    La verdad es que la situación es tan insólita que todos los recursos que ofreces son bienvenidos. Los de Clan TV me parecen especialmente acertados. Yo jamás en mi vida escolar viví la suspensión de un solo día escolar. Ya cayera nieve o chuzos de punta:). Algún día serán otras generaciones de escolares las que estudien lo que está sucediendo.
    Besos, gracias y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Miguel. Esta situación se la está catalogando como la peor ocurrida tras la Segunda Guerra Mundial y que ni tú ni yo conocimos afortunadamente.
      Nos va a costar mucho esfuerzo levantar el país y cualquier aportación de cualquier tipo va a ser poca.
      Un abrazo y cuídate.

      Eliminar
  4. En casa no hay niños, pero igualmente todas estas iniciativas digitales me parecen increíblemente útiles y enriquecedoras. ¿Qué sería de nuestros niños en una situación como la que atravesamos si no fuera por el apredizaje a distancia? Me parece genial que se pongan a disposición de padres, educadores y niños para, en los posible, no perder el curso.

    Un beso,Carmen. Como siempre un post muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Julia!

      Lo triste del caso es que aún hay padres que no tienen acceso a internet, otros no se desenvuelven bien manejando estas plataformas.
      Hay que contar también que muchos padres tienen teletrabajo durante demasiadas horas y a penas si tienen tiempo para hacer las tareas con los peques.
      En casa, yo me ocupo de mi nieto que está en 4 años. Todos los días por la mañana hacemos algunos trabajos, fundamentalmente de lectoescritura y lógica-matemática.
      Me alegra leerte, señal de que estás bien.

      Un gran abrazo, Julia.

      Eliminar
  5. Muchas gracias Carmen!!
    Como siempre, y ahora más que nunca, muy útiles tus recursos.
    Espero que tanto tú como tu familia estéis bien en estos tiempos que nos están tocando pasar.
    Un fuerte abrazo con todo el cariño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa!
      Afortunadamente, tanto mi familia como yo estamos bien.
      Se que le sacarás mucha utilidad a todos estos recursos. Disfrútalos.
      Un montón de besos 😘😘😘

      Eliminar
  6. ¡Hola! :D Me he encontrado con tu blog en una entrada de ¡Seamos seguidores! Así que te he seguido. Me ha venido de maravillas tu blog, esta entrada me va a servir mucho así que gracias, ¡un beso! Y mantente a salvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida!
      Me encanta saber que te es útil esta entrada.
      He visitado tu blog y también te he seguido.
      Cuídate y un abrazo.

      Eliminar
  7. Estupenda idea la de aprender desde casa, para que los peques no dejen de aprender aunque no puedan ir al cole..
    Besotes Carmen..❤️💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es igual, pero al menos ayuda tanto a profes como a padres.
      Muchos besos, Olga.
      Cuídate.

      Eliminar
  8. Gracias Carmen excelentes recursos, para que los peques no dejen de aprender.
    Besotes Carmen..❤️💋
    (Olga💕)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Olga!
      Si no se trabajara desde casa en todo este tiempo sin cole, se perdería casi medio curso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por el contenido que nos ofrece como docentes que integramos las TICs esto es maravilloso abrazo a la distancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anai!
      Ese es el objetivo de este blog, ayudar en el aprendizaje de nuestros peques desde las nuevas tecnologías.
      Besos

      Eliminar
  10. I appreciate you sharing these useful thoughts! Thanks for your blog. Thanks for your insight. I appreciate your sharing. The profile on space bar counter test is highly recommended. The spacebar counter is discussed. In this section, you can practice calculating your spacebar click speed until you master it.

    ResponderEliminar

Si necesitas alguna aclaración con respecto a esta entrada no dudes en escribirme y te responderé encantada.