Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 6 de octubre de 2019

¿Cómo lo podemos mejorar?


Grupo de 5 de actividades de Agrega para Segundo Ciclo de Educación Infantil que persigue como objetivo general adquirir hábitos de bienestar y vida saludable, mediante el análisis, la observación y la anticipación de consecuencias en el entorno.




Objetivos Específicos que persigue el recurso:

- Valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana, manifestando hacia él actitudes de respeto y cuidado, interviniendo en la medida de sus posibilidades.

- Descubrir posibles acciones peligrosas relacionadas con la inadecuada utilización de objetos.

- Tomar conciencia de los hábitos que nos permiten mejorar la salud.

- Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y del entorno en general.

- Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.

Conocimientos Previos: 

- Manejo del ratón
- Conocimiento del entorno


Criterios de Evaluación

Ser capaz de respetar el medio físico y social y colaborar a su conservación.


Descripción de la Estructura: 

En una pantalla se presentarán dibujos alusivos a cada una de las 5 actividades que la componen. Aparecerá una locución con apoyo de texto en la que se explica que pueden elegir cualquiera de los 5 juegos que se les presentan sólo con clicar sobre él. Al pasar el ratón sobre cada uno de ellos la locución hace una breve explicación del contenido del juego.


Veamos los 5 juegos que componen ¿Cómo lo podemos mejorar?


¿Reciclamos? 




Se presenta un paisaje de naturaleza, con árboles, prado, montañas, animales, río. En él se ve cantidad de basura tirada por el suelo y los cuatro contenedores de reciclado con sus colores distintivos, amarillo, verde, azul y gris (actualmente marrón).

Los niños deberán arrastrar, clicando cada objeto,  al contenedor adecuado, cuando se confundan no se les permitirá introducirlo y sonará una señal de que es erróneo, tras tres intentos fallidos el ordenador guardará el objeto en el contenedor de forma automática. En un contador aparecen el número de fallos y aciertos.


¿Ordenamos? 




Primera pantalla. Escenario de habitación infantil, cama, armarios, contenedores para juguetes, mesa, silla, cuadros en la pared, lámparas. Se muestra algunos objetos fuera de lugar que deben colocar en su sitio. Aparecerá un contador en una esquina superior con la cantidad de objetos que han colocado en su lugar. Si no aciertan con el lugar adecuado para colocar el objeto no se les permitirá hacerlo y tras tres intentos el ordenador realizará la operación de forma automática.

Segunda pantalla. Escenario de baño, con bañera, w.c, lavabo, espejo, toallas, jabón, vaso para guardar cepillos de dientes, armario. Se muestra algunos objetos fuera de lugar que deben colocar en su sitio. Aparecerá un contador en una esquina superior con la cantidad de objetos que han colocado en su lugar. Si no aciertan con el lugar adecuado para colocar el objeto no se les permitirá hacerlo y tras tres intentos el ordenador realizará la operación de forma automática.


¿Jugamos a divertirnos de diferentes formas?





Hay cuatro escenarios que se corresponden a las cuatro estaciones: primavera, verano , otoño e invierno. Observa el paisaje y arrastra la ropa más adecuada para vestir a Luna en primavera, a Molo en verano, a Chico en otoño y a Luna en invierno.


¿Jugamos a descubrir los errores? 




Con 3 pantallas:
Haz clic en los seis elementos que no deberían estar en el paisaje.
Haz clic en los seis elementos que no deberían estar en la ciudad.
Haz clic en los seis elementos que no deberían estar en el parque.


¿Jugamos a decorar? 




Son 3 escenarios que se corresponden con un paisaje, la ciudad y el parque. En cada uno de ellos deberás observar el entorno y arrastrar los elementos más adecuados para decorarlo.


Entra en el recurso pulsando en la imagen de abajo.




17 comentarios :

  1. La verdad es que la anticipación de las consecuencias es algo básico para el aprendizaje de los peques. Bueno de todos en general claro. Pero ellos son más vulnerables y los recursos que nos tres hoy cumplen una función básica. Respecto a la conciencia por la Naturaleza y el medio ambiente (reciclado incluido) los niños hoy en día están cada vez más concienciados. Quizás más que los propio adultos.
    Feliz semana entrante Carmen.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que los peques están cada vez más concienciados de la necesidad del cuidado de la Naturaleza, Miguel, y es que en los Colegios se trabaja intensivamente este aspecto.
      Feliz semana, que te sea muy productiva.
      Besos!

      Eliminar
  2. Cuando misn estaban en infantil muchos se sorprendían de lo bien que sabían reciclar: se lo inculcados en casa desde bien pequeñas. Hoy día afortunadamente el enfoque en los colegios ha cambiado bastante y son contenidos que se trabajan activamente.
    Gracias por compartir.
    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso deberían hacer todas las familias, Isabel, inculcarles desde muy pequeños el respeto y cuidado del medio natural, siendo la principal medida dar ejemplo.
      En los coles es un tema al que se le da una gran importancia.
      Un abrazo y estupenda Samaná.

      Eliminar
  3. Soy una apasionada de cualquier herramienta que transmita el amor y cuidado por uno mismo y el entorno. Creo que hay valores aún superiores al de muchas otras asignaturas.
    Un abrazo, Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu pasión, Macarena. Todos esos valores a los que te refieres son los que van a formar personas íntegras y preocupadas y defensoras del bien de lo que le rodea.
      Siempre un placer tu visita.
      Besos cariñosos.

      Eliminar
  4. Buenísimas actividades, para jugar y aprender..Besos Carmen..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Olga, una estupenda batería de juegos para adquirir hábitos de bienestar y vida saludable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. You should write more articles like this, you really helped me and I love the subject.

    ResponderEliminar
  6. Very nice blog post. I definitely love this site. Stick with it!

    ResponderEliminar
  7. Your website is really cool and this is a great inspiring article.

    ResponderEliminar

Si necesitas alguna aclaración con respecto a esta entrada no dudes en escribirme y te responderé encantada.