Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 10 de junio de 2018

Pictojuegos


Pictojuegos forma parte de una serie de aplicaciones desarrolladas con el fin de ayudar a personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral y que se comunican más eficientemente mediante imágenes.





Sabiendo de la importancia del juego en el desarrollo de los niños, y ayudándonos de pictogramas, podemos ayudarlos a comprender mejor su entorno así como estimular y ejercitar todos los aspectos relacionados con el lenguaje.

Pictojuegos ha sido desarrollado por Grupo Promedia y son aplicaciones de caracter gratuito y acceso libre.

Nos ofrece 7 juegos ideales para trabajar en Educación Infantil. 


Pegatinas

Pegatinas es un juego interactivo a través del cual y con diferentes escenarios temáticos (Navidad y supermercado) el niño puede trabajar el vocabulario asociado a cada uno de ellos pegando desde la zona de pegatinas los objetos de cada uno de los escenarios.

Cada vez que mueve un objeto obtiene la locución de audio para ayudar a su comprensión.

Asimismo pueden trabajarse a través de dicho juego otro tipo de conceptos con los peques como grande-mediano-pequeño, caliente-tibio-frío, duro-flojo, etc… con preguntas asociadas al juego para que el niño desarrolle otras capacidades.


Pulsa para entrar



Cabezudos

Cabezudos es un sencillo y motivador juego de causa efecto musical pensado para niños con discapacidad cerebral, aunque puede ser usado por cualquier niño, a través del cual y habiendo seleccionado inicialmente el modo de empleo de pantalla para su uso, tiene que hacer que el cabezudo avance al ritmo de la música hasta el centro de color para poder conseguir pasar la fase.

La dificultad es siempre la misma y a medida que avanza fases, y cambian los instrumentos a usar, el casillero de letras se va llenando hasta completar la palabra cabezudos, a partir del cual volvería a iniciarse desde cero.


Pulsa para entrar


Básicos

Destinado a la adquisición y refuerzo de los primeros conceptos básicos a través de escenas animadas.

La combinación de gráficos (pictogramas ARASAAC e ilustraciones de pictocuentos) sonidos y texto facilitan la comprensión del concepto presentado en cada una de las escenas. Se trabaja la atención, la memoria visual, la memoria auditiva, la comprensión oral.


Pulsa para entrar


Pictomemory

Juego clásico de memoria orientado a la comprensión, reconocimiento e identificación de emociones, mediante actividades de asociación de parejas iguales (representadas con pictogramas de ARASAAC) .

Para reforzar la comprensión, se reproduce la emoción en cada acierto. Dirigido al desarrollo de la memoria visual y auditiva, la observación, atención visual, el reconocimiento de emociones, etc...


Pulsa para entrar


Emociones

Según la opción elegida, a través de pictogramas ARASAAC o imágenes reales, el usuario debe identificar la imagen aleatoria correspondiente a la emoción propuesta, que escucha y lee en cada una de las pantallas. 

Es un juego muy sencillo que les suele gustar, ya que las emociones están representadas por imágenes de otros niños, y por tanto le resultan familiares.


Pulsa para entrar


Acciones

Apropiada para el trabajo en pantalla completa con personas con parálisis cerebral. Es un juego de reproducción de acciones básicas, representadas con pictogramas de ARASAAC, donde el usuario, al ir pulsando sobre la pantalla, reproduce la animación correspondiente a cada pictograma. 

Realizado conjuntamente con Inma Cardona - logopeda en AVAPACE (Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral)

Nos sirve para repasar los verbos: andar, llevar, bailar, saltar, coger, correr, levantarse, sentarse, subir, bajar, saludar.


Pulsa para entrar


Pequepuzzle


Dirigido a los más peques para trabajar la memoria visual, mediante la realización de puzzles de animales. 

Permite elegir entre diferentes niveles de dificultad. Incluye la opción de ayuda visual del modelo para facilitar la realización. 

Finalizado el puzzle, de forma correcta, se reproduce la secuencia de la imagen creada junto al nombre y onomatopeya del animal representado. De esta forma, se facilita la comprensión de lo representado en cada una de las imágenes. 

Realizado con la ayuda de Pablo Luaces.


Pulsa y entra


14 comentarios :

  1. Me parecen un acierto estas creaciones que favorecen el aprendizaje a personas con algún tipo de dificultad. Muchas veces, hace falta tan sólo encontrar el recurso adecuado para estimular el aprendizaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me entusiasman estos recursos Macarena, y procuro encontrar los más posibles que son válidos tanto para Educación Infantil como para niños mayores con algún tipo de dificultad.
      Besos y feliz semana :)

      Eliminar
    2. Desde luego Montesori educó a niños considerados ineducables. No hay nada imposible.

      Eliminar
    3. Efectivamente, TSD.
      Todo es querer y ponerse a ello :)

      Eliminar
  2. Todo lo que sea favorecer el aprendizaje a personas que tienen dificultad para expresarse, me parece perfecto.
    Gracias Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de todos estos recursos que ayudan a personas que tienen dificultades de expresión, son además fabulosos para trabajar en Educación Infantil.
      Gracias a ti, Marisa.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Estos recursos son fabulosos tanto para infantil como para trabajar con otros grupos: los he llegado a ver estimulando a personas con Alzheimer.
    Gracias por compartir.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son estupendos Isabel. Su aplicación con personas que padecen Alzheimer también es muy efectiva.
      Gracias por comentar.
      ¡Abrazos!

      Eliminar
  4. ¡Buenísima recomendación además de muyyy completa! Gracias por todo lo que compartes y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  5. AS always, I thank you, Carmen, for locating and sharing these tools. There is more than one way for a child to learn most things and these pictograms are proof. I tried several of them to become acquainted with them. I like the one about finding the correct emotion the best because the differences between expressions can be subtle. Have a great week and sending many hugs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Paula!
      The pictograms are essential to facilitate the understanding of concepts in Early Childhood Education and also for those children who have difficulties of expression through oral language.
      I'm glad you liked Pictojuegos.
      A big hug, friend and enjoy what's left of Sunday.

      Eliminar
  6. Qué excelente recurso, gracias Carmen siempre por tus aportes llenos de sabiduría...
    Besotes enormes para ti ..❤️💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Olga.
      Es estupendo, trabaja la atención, la memoria visual, la memoria auditiva, la comprensión oral, las emociones, etc, todo ello importantísimo para los peques.
      ¡Abrazos!

      Eliminar

Si necesitas alguna aclaración con respecto a esta entrada no dudes en escribirme y te responderé encantada.