Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 21 de enero de 2018

La cueva del tragapalabras


La Cueva del Tragapalabras es una Aplicación multimedia concebida como material de apoyo y como recurso motivador a la iniciación de lectoescritura en el primer ciclo de Educación Primaria y también para Educación Infantil.





Reúne una serie de juegos basados en la globalización comprensiva del aprendizaje de la lectoescritura y diseñado con el fin de que el docente los pueda incorporar en su metodología didáctica.

Premio CNICE 2007

Este proyecto pretende ser un recurso útil al maestro proporcionándole un conjunto de actividades relacionadas, pero independientes, entre las que podrá seleccionar aquellas que sean de interés para su labor.

 La Cueva de Tragapalabras proporciona tres niveles diferentes que pretenden cubrir tres perfiles de alumno, aunque se deja al profesor margen para seleccionar el más adecuado en cada caso.

Para acceder al juego escribe tu nombre en la tarjeta y selecciona el nivel que quieres trabajar entre Aprendo a leer, Ya leo o Aprendo español. Puedes leer en mayúsculas marcando la cuarta casilla. Ahora pulsa en la tijera y entrarás en el juego.

La diversidad de niveles y actividades permite que este material pueda ser aprovechado por el conjunto de la clase ya que facilita la diversificación curricular y puede adaptarse al nivel de cada alumno.




El uso de este material desarrolla la capacidad de concentración del alumno, propicia su autonomía, favorece su autoestima, le permite aprender de sus errores, tiene en cuenta sus esfuerzos, valora sus progresos...

Las actividades están concebidas para ser utilizadas durante el primer ciclo de Educación Primaria y en Educación Infantil. En el primer ciclo de Educación Primaria pretenden ser motivación y apoyo en la práctica de la lectura y la escritura. Durante la Educación Infantil puede resultar de interés para aquellos alumnos que se están iniciando en el conocimiento y uso de la lectura y la escritura.

Además este material puede ser especialmente interesante para alumnos que por sus características necesiten una mayor ayuda y motivación y para aquellos que acaban de incorporarse a nuestro sistema educativo y tienen dificultades de comunicación por el desconocimiento de la lengua.




A lo largo de los diferentes niveles encontramos estas actividades:

Actividad nº1: Asociar pictogramas y su representación escrita a través del típico juego de las parejas.

Actividad nº2: Asociar una serie de dieciséis pictogramas con su representación escrita.

Actividad nº3: Realizar una sopa de letras con la ayuda de pictogramas y apoyo auditivo.

Actividad nº4: Seleccionar un conjunto de sílabas de entre las propuestas y ordenarlas para escribir la palabra representada por el pictograma (opcionalmente puede escuchar la palabra si se coloca el cursor del ratón sobre el pictograma).




Actividad nº5: Ordenar un conjunto de sílabas para representar por escrito la palabra secreta.

Actividad nº6: Seleccionar un conjunto de letras de entre las propuestas y ordenarlas para escribir la palabra representada por el pictograma (opcionalmente puede escuchar la palabra si se coloca el cursor del ratón sobre el pictograma).

Actividad nº7: Ordenar un conjunto de letras para representar por escrito la palabra secreta.

Actividad nº8: Escribir frases a partir de la representación con pictogramas de una frase.

Actividad nº9: Ordenar un conjunto de palabras para representar por escrito la frase secreta.




Pulsa en el interruptor de la luz para cambiar de nivel.

Desde el menú de La Cueva de Tragapalabras se puede acceder a una aplicación muy interesante para el diseño e impresión de fichas que sirve para preparar actividades adicionales. El acceso a esta aplicación se efectúa haciendo clic sobre la pestaña “editor de fichas”




El editor de fichas tiene una estructura de tipo asistente que hace su uso muy simple. El asistente está compuesto por seis pasos, los cinco primeros orientados al diseño de la ficha y el sexto a la impresión.

En la parte inferior de la ventana aparecen los controles para que el usuario complete los datos del paso actual y en la parte superior izquierda los botones para avanzar y retroceder. Además en todos los pasos se muestra una previsualización de cómo quedará la ficha impresa.

Os pongo ahora una ficha de prueba que he realizado para vosotr@s.




Podéis elegir los pictogramas que queráis desde una extensa colección que nos ofrece el recurso.

En el último paso del editor se puede imprimir la ficha diseñada usando el botón de la derecha. Al pulsar el botón izquierdo se vuelve al paso 1 del asistente para crear una nueva ficha.


Pulsa para empezar



10 comentarios :

  1. ¡Es estupendo!
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel.
      Me gusta especialmente el Editor de Fichas, puedes crear las tuyas propias según tus necesidades.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Me encanta! Y me parece muy interesante el tema de trabajar la concentración infantil a edades más tempranas, creo que es una de los trabajos más duros del docente.
    Un abrazo Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas son ventajas, Macarena desarrolla la capacidad de concentración del alumno, propicia su autonomía, favorece su autoestima, le permite aprender de sus errores, tiene en cuenta sus esfuerzos, valora sus progresos...
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy bueno Carmen, para mi peque viene genial!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la lectura y la escritura, una genial aplicación, para que aprendan desde muy pequeños.Besos Carmen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta sobre todo que se adapte a los distintos niveles de los alumnos dentro de la clase.
      Es un buen recurso para usar en el aula.
      Un abrazo, Olga

      Eliminar
  5. Qué buenos recursos para divertirse y aprender..
    Besotes Carmen 💕
    Olga❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diversidad de niveles y actividades facilita la diversificación curricular y puede adaptarse al nivel de cada alumno.
      Besos, Olga.

      Eliminar

Si necesitas alguna aclaración con respecto a esta entrada no dudes en escribirme y te responderé encantada.