Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 7 de agosto de 2017

Pandilla de letras


Hoy trabajaremos con Pandilla de letras las letras del alfabeto, el abecedario, vocales y consonantes tanto en mayúsculas como en minúsculas a través de letras y palabras.




El recurso tiene como objetivo general "Que el niño sea capaz de: Conocer las letras del alfabeto, seleccionarlas y emplearlas correctamente atendiendo al significado de las palabras".

Una vez cargado el juego  encontraremos dos botones, uno para el acceso de los Alumnos a los contenidos y actividades propuestos en la Secuencia Didáctica, y otro para el acceso a los Docentes a información complementaria.

Vamos a pulsar en el botón Alumnos para poder acceder a estos juegos:

Vocales



Cada uno de los integrantes de esta pandilla de amigos nos van a enseñar palabras con vocales: Ana nos enseñará palabras con "a", Elena con "e", Iris con "i", Oscar con "o" y Ulises con "u".

Pulsa en la flecha amarilla de arriba para comenzar con los ejercicios. Éstos son de dos tipos:

 1.- Pincha en los dibujos para saber cómo se escribe. 5 ejercicios, uno por vocal.

2.- Une con una flecha cada imagen con la vocal que contenga.


Abecedario



Pincha en cada letra y se abrirá un dibujo cuya palabra empieza por dicha letra al tiempo que oirás su sonido y aparecerá dicha palabra en el recuadro de la izquierda.



Consonantes




Sigue la misma dinámica que Abecedario, sólo que aquí se presentan sólo las consonantes.


Sonidos




Comprende 8 ejercicios:

 1.- La primera actividad divide en sílabas los nombres de cada dibujo.

2.- Vamos a jugar con los sonidos ca, co, cu, que, qui. Lleva cada dibujo al sonido que contenga su nombre.

3.- Jugamos con palabras que tiene "r" en su interior.

4.- Juego con palabras que contienen la "rr".

5.- Juego con palabras con"r" inicial.

6.- Escribe las palabras que oyes al pulsar en los altavoces, cuando termines pulsa en corregir.

7.- Juegos con palabras que tienen "c" o "z". Pulsa en corregir y después en siguiente para acceder a otra tanda de ejercicios.

8.- Juegos con los sonidos ga, gue, gui, go, gu



Juegos con vocales



Jugaremos con todas las vocales mezcladas y 3 ejercicios diferentes:

 1.- Tienes que reconocer la vocal que te diga y pulsar sobre ella llevándola junto a su sonido.

2.- Pincha sobre la palabra que contenga la vocal que se te pide.

3.- Escucha y mira la palabra del dibujo, luego pulsa sobre la vocal o vocales que tiene.


En el botón de Docentes encontraremos además 3 fichas de trabajo con interesantes propuestas para seguir trabajando en el aula o en casa todo lo visto en los juegos.


Contenidos de la ficha 1: Las vocales. Juguemos con los sonidos.




  • Une cada dibujo con la letra que corresponda.
  • Colorea los dibujos que empiezan con a ... o ... u ...
  • ¿Qué otras palabras comienzan con esas letras? 
  • Piensa en Nombres de niños y niñas que comiencen con cada vocal.
  • Piensa en animales que comiencen con cada vocal. 
  • Piensa en comidas que comiencen con cada vocal.
  • Piensa en ciudades o países que comiencen con cada vocal.
  • Escribe una fila con a.
  • Escribe una fila con e. 
  • Escribe una fila con i. 
  • Escribe una fila con o.
  • Escribe una fila con u.


Contenidos de la ficha 2: Vamos a jugar con las consonantes.


  • ¿Qué sonidos tienen las letras de los dibujos?
  • Escribe al lado el nombre de cada dibujo.
  • Colorea el dibujo como más te guste.
  • ¿Conoces palabras que comiencen con las mismas letras? ¿ Cuáles?
  • Haz un dibujo de algo que comience por las siguientes consonantes y haz las mismas cosas de antes: b c d f g n r s z.
  • Nombra palabras que empiecen con la sílaba MA , como por ejemplo, MANO, MANTECA, ...
  • Busca en revistas palabras que empiecen con la letra l ; luegorecorta y pégalas en una hoja.
  • Ahora vamos a separar las sílabas de algunas palabras dando una palmada en cada sílaba: MANO – TOMATE – CHOCOLATE – CANTIMPLORA – RINOCERONTE – PATATA.


Contenidos de la ficha 3: Las letras del alfabeto. Vamos a darle sonido a cada letra.



  • ¿Son todos los sonidos iguales?
  • Me llamo Lola. Busca y tacha (x) la primera letra de mi nombre en las letras de arriba.
  • ¿Puedes escribir mi nombre dentro del primer círculo?
  • Escribe tu nombre dentro del segundo círculo. 
  • Escribe el nombre de tu mamá dentro del tercer círculo.
  • Y para el cuarto círculo escribe el nombre de tu profesor o profesora.  
  • Mete dentro de un círculo las letras con las que comiencen los nombres que escribiste. 
  • Colorea el primer lápiz con un color que comience por r. 
  • Colorea el segundo lápiz con un color que comience por a. 
  • Colorea el tercer lápiz con un color que comience por m. 
  • Colorea el cuarto lápiz con un color que comience por v. 
  • Recuerda cuáles son las vocales. Rodéalas en el alfabeto de la ficha. 
  • Busca letras mayúsculas en periódicos y revistas y recórtalos. Luego pega en una hoja las letras para formar las siguientes palabras: OSO , SILLA , LUNA , GATO , MANO.

Pandilla de letras es un recurso flash. Flash dejó de funcionar al finalizar 2020, por tanto no se puede abrir. Estamos a la espera de que publiquen el recurso en otro formato para que podamos disfrutar de él. En el momento que esto ocurra pondré el  nuevo enlace.


Pulsa y juega




16 comentarios :

  1. Excelente recurso, Carmen!
    Gracias por darlo a conocer!
    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Santi por tu visita y comentario.

      Nos seguimos leyendo :)

      Eliminar
  2. Estupendo para asociar las vocales en las palabras.
    Muchas gracias Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer compartir buenos recursos para ayudar al aprendizaje de nuestros peques.
      Besos Carolina :)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Celebro que te guste Roberto.
      Gracia por tu visita y comentario.

      Eliminar
  4. ¡Una manera tan inteligente de enseñar tantas habilidades básicas! Un descubrimiento maravilloso para los estudiantes muy jóvenes. Gracias por compartirlo aquí, también,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran recurso para apoyar el aprendizaje de la Lectoescritura Paula.
      Muchas gracias por tu visita y comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias, Marina.
      La pandilla de letras es un gran recurso para la enseñanza del lenguaje.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Excelente manera de aprender las vocales …Besotes Carmen..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Olga; Pandilla de letras es un buen apoyo para el aprendizaje de la lectoescritura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Excelente manera de aprender el abecedario. Un abrazo Carmen..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este recurso tiene muchas actividades variadas que lo hacen muy atractivo para los peques.
      Besos, Olga.

      Eliminar
  8. Una fantástica forma de aprender el abecedario y además divertirse .Besos Carmen..Olga ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con la ventaja de poder usar unas buenas fichas imprimibles para trabajar en mesa.
      Un abrazo.

      Eliminar

Si necesitas alguna aclaración con respecto a esta entrada no dudes en escribirme y te responderé encantada.