Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 21 de mayo de 2017

Andando a la Escuela


Material de educación vial de la Dirección General de Tráfico dirigido a profesores, familias y niños menores de 6 años. 



La base del Proyecto Andando a la escuela lo encontramos en su guía Didáctica,


"Considerando que la educación vial es una parte más de la formación integral del sujeto, no debemos confundirla únicamente con la adquisición de contenidos ligados a la conducción de vehículos o a la adquisición, identificación y reconocimiento de señales de tráfico sino que debemos entenderla como una educación en valores viales que mejoren los comportamientos y que sirva para generar hábitos y actitudes correctas en la relación usuario y entorno, como peatones, conductores o pasajeros.
Caminando a la escuela es un material que se vincula a esta concepción amplia y nace con la intención de reforzar todos los puntos a considerar para generar una movilidad infantil segura, saludable y sostenible. El propósito de este material es que pueda ser utilizado tanto por los profesores como por los padres como primeros educadores viales, con el fin de tener presentes los contenidos viales necesarios e importantes desde las primeras edades que redunden en la prevención de los accidentes de tráfico durante la infancia y a lo largo del proceso evolutivo y vital del sujeto".


Con el fin de generar el hábito de caminar, se busca un inicio temprano, con los más pequeños en la etapa de educación infantil.

El material que nos ofrece consta de guía de orientaciones didácticas, cuento, canción y actividades interactivas. Todo ello con la adaptación de sus contenidos en pictogramas y lengua de signos para las personas con dificultades auditivas.

Los pictogramas utilizados son de ARASAAC,  portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa.

Canción 

"De la mano voy". Junto a la letra también encontrarás sus correspondientes pictogramas. Pulsa en la imagen para escuchar la canción signada y leer la letra.




Cuento 

"El cuento de Lúa" que podrás ver y leer normalmente o con apoyo de pictogramas y vídeos signados. Si te apetece puedes descargarlo impreso.




Juegos

𝟙 Rojo y verde: Arrastra el semáforo con la luz verde para indicar la acción correcta y el de la luz roja para la incorrecta.




𝟚 Camino a la Escuela: Completa el camino y ayuda a Lúa a llegar a la escuela, creando diferentes caminos para que los pueda recorrer.





𝟛 Haciendo camino: Selecciona una de las tres pantallas y arrastra los elementos que quieras para construir un escenario para Lúa.





𝟜 Algo distinto: Ayuda a Lúa a encontrar el elemento distinto. Con 4 niveles de dificultad.





𝟝 Creando conductas: Busca los dos fragmentos que completan la imagen y descubrirás una conducta que hay que respetar en el camino a la escuela.




Entra, conoce y disfruta el proyecto Andando a la escuela





8 comentarios :

  1. ¡Estupendos recursos! Que tengas una bonita semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tus peques lo disfrutan, Yolanda.
      Ten una bonita semana.

      Eliminar
  2. Ideal para que vayan conociendo la seguridad vial.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita y comentario, Carolina.
      Es un recurso que viene fenomenal para trabajar con los peques.
      ¡Feliz día!

      Eliminar
  3. En el cole de Macarena hacen un juego que se llama la serpiente. Los niños exponen cómo han llegado al cole: llegar en vehículo privado da = puntos, utilizar vehículo compartido 1, transporte público 2, andando 3,... Y se van rellenado fracciones de la serpiente. La primera clase que la llene de color, gana. Está guay porque esto se hace a principio de curso y muchos padres, cogemos el hábito para los meses siguientes.
    Un beso Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gran idea, Macarena!¡Me encanta!
      Una bonita manera de concienciar a los chicos del cuidado medioambiental.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  4. Que bueno esto para que los niños aprendan a circular sin correr peligro. Besos Carmen..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un recurso muy completo, Olga, con canción, cuento y juegos para que nuestros peques disfruten a la vez que aprenden.
      Un abrazo.

      Eliminar

Si necesitas alguna aclaración con respecto a esta entrada no dudes en escribirme y te responderé encantada.