Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 25 de diciembre de 2016

PequeTIC. Planeta animado


La aplicación PequeTIC nos sirve como punto de partida para poder iniciar a los alumnos más pequeños del colegio a utilizar el rincón del ordenador, cuyos autores son Diego Mon Rodríguez y Ana Casanova Cristóbal.





PequeTIC es un recurso flash. Flash dejó de funcionar al finalizar 2020, por tanto no se puede abrir. Os pongo dónde descargar el recurso en formato ZIP. Una vez descargado el archivo, descomprime y pulsa en Aplicación para abrirla.

PequeTIC se compone de 5 grandes bloques de contenido, desarrollados cada uno de ellos en 6 actividades diferentes. A continuación os pongo una guía explicativa (extraída de la Guía Didáctica de la aplicación) de cada uno de los bloques y sus características:


Medio



Relaciones lógicas. En este juego han de buscar la relación entre formas y colores, encontrar la figura correcta y arrastrarla hasta la casilla correspondiente.

Las estaciones del año. Este es un juego que indica gráficamente a los alumnos el paso de las estaciones del año y los fenómenos meteorológicos que se producen así como los efectos que producen en un ser vivo.

Reciclando. Desde muy pequeñitos hemos de conseguir que los alumnos interioricen la importancia de reciclar. En esta actividad tendrán que arrastrar los residuos al contenedor correspondiente.

Laberinto. En esta actividad los niños tienen que hacer de guía por un laberinto, trabajando la organización espacial y la coordinación óculo-manual. Requiere una buena destreza en el uso del ratón.

Puzzles. Los niños tendrán que arrastrar las piezas de un puzle a la zona correspondiente. Son puzles muy sencillos en los que el fondo del puzle muestra la solución para facilitar al niño su realización.

Cosas de casa. En este juego aparecen objetos de la casa en la parte superior y una estancia en la parte inferior. Tendrán que seleccionar y colocar los objetos que pondrían en cada una de las estancias.


Animales



Animales y productos. En este juego se unen mediante flechas los animales con los productos que se obtienen de los mismos.

Cabezas Correctas. En esta actividad los alumnos tendrán que buscar y seleccionar la cabeza de los animales con el cuerpo que les corresponde.

Animales del mar. Aquí deben buscar los animales que no viven en el mar e introducirlos dentro de la red de pesca.

Animales iguales. Un buen juego de observación en el que los niños/as tendrán que buscar los animales que son iguales en una escena y emparejarlos para que vayan desapareciendo.

Colorea animales. A todos/as nos gusta pintar. Con este juego seleccionamos colores de la paleta y pintamos los dibujos a nuestro gusto. Al finalizar los podremos imprimir para la clase.

“Memory” de animales. Un juego de memoria en el que vamos destapando las tarjetas y van apareciendo animales. Consiste en buscar las tarjetas que tienen los animales que son iguales.


Letras 



El teclado. Una primera aproximación al teclado del ordenador en el que los alumnos tendrán en pantalla un teclado con la disposición QWERTY y pulsando sobre las teclas escucharán el nombre de la letra seguido de una palabra que comienza por dicha letra y un gráfico asociado. 

Colorear letras. En este juego de colorear, los dibujos y la paleta de colores tienen letras para que los alumnos pinten los dibujos con los colores correctos. 

Grafomotricidad. La actividad está pensada especialmente para utilizar con la PDI o con Tablet PC ya que con el ratón entraña gran dificultad. Se presenta en la hoja de la izquierda la grafía de una vocal así como su realización para que en la hoja de la derecha el alumno pueda realizarla siguiendo un trazo marcado como “idóneo”. Se presentan las vocales tanto en letra mayúscula como minúscula. 

Faltan letras. Hay que llevar al mono trapecista hasta el circo. Se presenta una palabra al alumno al que le falta una letra. Tiene que seleccionarla y arrastrarla hasta el hueco que falta. 

Construye palabras. En este juego aparece un bote de cristal lleno de letras y a su izquierda un objeto al que le faltan las letras. Los niños tendrán que hacer “clic” en las letras y construir la palabra. 

Las parejas. Un juego de memoria en el que vamos destapando las tarjetas y van apareciendo dibujos y palabras. Consiste en asociar ambos correctamente. Se ha buscado que las palabras sean sencillas y está más indicado para el final del ciclo de infantil.


Números 



Contar objetos. Consiste esta actividad en contar los objetos que hay en las fuentes y arrastrar el número correcto hasta las etiquetas. 

Relaciones lógicas. En este juego han de buscar la relación entre formas geométricas y colores, encontrar la figura correcta y arrastrarla hasta la casilla correspondiente. 

Grafomotricidad. La actividad está pensada especialmente para utilizar con la PDI o con Tablet ya que con el ratón entraña gran dificultad. Se presenta en la hoja de la izquierda la grafía de un número del 0 al 9 así como su realización para que en la hoja de la derecha el alumno pueda realizarla siguiendo un trazo marcado como “idóneo”. 

Series lógicas. Se presentan objetos siguiendo una secuencia lógica. El alumno debe seleccionar el objeto que falta y arrastrarlo al sitio correspondiente. 

Unir puntos. En esta actividad se presentan puntos numerados del 1 al 10. El alumno debe ir uniéndolos con el ratón. Al llegar al último número aparecerá un bonito dibujo. 

Tangram. A la izquierda de la pantalla se presenta un tangram vacío. A la derecha hay piezas geométricas que los alumnos deben seleccionar y arrastrar al tangram hasta que lo hayan rellenado por completo. Cuando acaben les aparecerá un dibujo.


Nosotros (No se cargan los juegos)


Construir caras. Consiste en colocar las partes de la cara en el lugar que le corresponde. Trabajamos las palabras: cabello, cejas, ojos, nariz, orejas y boca.

Vestir a los niños. Consiste en vestir a los niños y colocar las prendas de ropa en el lugar y orden que corresponda.

Colorear dibujos. A todos/as nos gusta pintar. Con este juego seleccionamos colores de la paleta y pintamos los dibujos a nuestro gusto. Al finalizar los podremos imprimir para la clase.

Ropa Correcta. En este juego l@s alumn@s tendrán que elegir la ropa con que visten a los niñ@s discriminando ropa de verano y ropa de invierno.

Los sentidos. Aquí tienen que relacionar los sentidos con los objetos o acciones que utilizamos para cada caso.

Las 5 diferencias. En esta actividad tendrán que observar 2 dibujos y encontrar las 5 diferencias que hay entre ellos.


9 comentarios :

  1. ¡Bendiciones amiga!Que nuestro Señor ilumine tus días y guíe tus pasos en 2017.
    ABRAZO FRATERNO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias mi querida Blanca! Mis mejores deseos para ti en el nuevo año.
      Un abrazo con todo mi cariño.

      Eliminar
  2. Buenos días . Tengo un iPhone esta aplicaciones no la encuentro o de dondequiera lo puedo conseguir .
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Brujis.
    Este es un juego interactivo al que puedes acceder pulsando en el pequeTIC de este párrafo: "
    PequeTIC se compone de 5 grandes bloques de contenido, desarrollados cada uno de ellos en 6 actividades diferentes" y que se encuentra situado al comienzo de este post.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que divertido. Me encanta..Besos Carmen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy completito el recurso, con un poquito de todo.
      ¡Besos, Olga!

      Eliminar
  5. Una pregunta como puedo descargar este programa al celular gracias Dios les pague

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes.
      PequeTic es un juego Flash y no se puede descargar ni abrir en los celulares Android. Como este formato desaparecerá hacia diciembre de este año, supongo y espero que pondrán el juego en un archivo descargable.
      Gracias por tu visita y un saludo.

      Eliminar

Si necesitas alguna aclaración con respecto a esta entrada no dudes en escribirme y te responderé encantada.