Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 28 de agosto de 2016

Juegos de memoria para Educación Infantil de Mundo Primaria


La planificación, anticipación, flexibilidad, monitorización y control, memoria de trabajo y toma de decisiones principalmente son las capacidades mentales encargadas de resolver de manera consciente, voluntaria y eficaz la mayoría de los problemas que se le presentan a un individuo.




Mundo Primaria surge como una fuente de juegos infantiles educativos y otros recursos didácticos gratuitos de gran calidad para niños de entre tres y doce años, los juegos de memoria de Mundo Primaria tratan de estimular esas funciones de manera temprana y participar en el desarrollo de esas capacidades.

La neurociencia nos enseña que los primeros años de la vida de un niño, gracias a la plasticidad cerebral, son un periodo privilegiado para el aprendizaje y la estimulación cognitiva, de ahí la necesidad de estimular y/o rehabilitar la memoria de trabajo, entre otras funciones ejecutivas.

El portal educativo Mundo Primaria presenta este paquete de diferentes juegos de naturaleza pedagógica para realizar tanto en el ordenador, en la pizarra digital, como en otros dispositivos con la finalidad de ayudar a los profesionales de la educación. Los juegos se presentan con un diseño atractivo para los niños, lúdico, con instrucciones y manejo cómodo para ellos.




Los juegos pretenden dos objetivos. Por un lado estimular o rehabilitar procesos cognitivos básicos,como la atención, en diversas modalidades, la memoria de trabajo, la percepción y orientación espacial y la mayoría de funciones ejecutivas.

Por otro lado, pretenden reforzar el aprendizaje de contenidos esenciales en estas edades, como los conceptos básicos espaciales y cuantitativos, las operaciones lógicas de correspondencia, clasificación y seriación; el vocabulario básico y discriminación auditiva.

Por tanto, los juegos de Mundo Primaria se pueden emplear como actividades de rehabilitación, cuando haya necesidades especiales; como estimulación preventiva, en aquellos casos que pueden considerarse de riesgo de presentar dificultades o como refuerzo de los aprendizajes que se van adquiriendo en la etapa de Educación Infantil.

Así pues, los destinatarios son los niños y niñas de 2 a 6 años, y en algunos casos niños con más edad que presenten necesidades pedagógicas especiales en alguno de los aspectos que se estimulan.


Nos vamos a centrar ahora en los juegos de memoria


El Portal Mundo Primaria nos ofrece 3 tipos de juegos:





Haz parejas iguales, juegos de parejas dedicados a entrenar la memoria de trabajo mediante el uso de estímulos visuales. Los juegos de parejas de Mundo Primaria consisten en descubrir cada vez dos dibujos de entre varios que están ocultos, para ir formando parejas de dibujos iguales.

Existen 2 niveles:

  • Nivel 1 -  30 juegos de 4 y 6 piezas.
  • Nivel 2 -  30 juegos de 6 a 10 piezas






Mira y recuerda. En los juegos de encontrar objetos el niño observa durante unos segundos un grupo de dibujos. Pasados unos instantes estos dibujos desaparecen y se le ofrece un conjunto de dibujos entre los que están presentes los anteriores y otros que se ofrecen como distractores.

El niño o la niña deben relacionar los que vio inicialmente. La dificultad aumenta cuanto mayor es el número de dibujos que debe recordar y la similitud de los dibujos distractores.

Fíjate bien en los dibujos que aparecen, tienes que memorizarlos, luego desaparecerán y aparecerán más objetos. Tienes que pinchar sobre los que memorizaste.

Hay 2 niveles:

  • Nivel 1, 43 juegos entre 1 y 3 piezas a memorizar
  • Nivel 2, 44 juegos entre 4 y 6 dibujos a memorizar.





Ponlos en orden. Los juegos de ordenar son otra tarea de memoria en la que el niño observa durante unos segundos una serie de dibujos distribuidos en una cuadrícula. Más adelante los dibujos desaparecen y se presenta la cuadrícula en blanco y los dibujos fuera de ella.

El niño o la niña deben recordar la posición y arrastrar cada dibujo hasta colocarlo en la casilla en la que estaba inicialmente.

Dos niveles:

  • Nivel 1, 50 juegos desde 4 casillas y 1 dibujo hasta 6 casillas y 2 dibujos
  • Nivel 2, 50 juegos desde 6 casillas y 2 dibujos hasta 12 casillas y 4 dibujos.




El gran inconveniente de este portal es que tienes que soportar anuncios entre 10 y 30 segundos para poder acceder a los juegos, pero creo que vale la pena soportarlos y podemos aprovechar el momento de anuncios para comentar cualquier cosa relativa al juego con nuestros peques.


08/03/2019 Actualmente la distribución de los juegos de memoria es diferente.

Juegos de ordenar y colocar objetos online 


Los juegos de ordenar son una de memoria en la que el niño observa durante unos segundos una serie de dibujos distribuidos en una cuadrícula. Son 18 juegos.

Más adelante los dibujos desaparecen y se presenta la cuadrícula en blanco y los dibujos fuera de ella. El niño o la niña deben recordar su posición y arrastrar cada dibujo hasta colocarlo en la casilla en la que estaba inicialmente. La secuenciación de la dificultad viene del número de dibujos a colocar y de la cantidad de celdas que contiene la cuadricula. Así, estos juegos de ordenar resultan una manera divertida y amena de transformar el aprendizaje y entrenamiento de la memoria en una actividad amena y entretenida.




Los juegos de ordenar para niños son una tarea diseñada expresamente para estimular la memoria de trabajo. Con esta actividad se estimula así mismo la atención, la estructuración espacial, la planificación y la monitorización y control.


Primaria – Juegos ¿Dónde están?


Con tres niveles graduados en dificultad.

En estos juegos de memoria tienes que intentar recordar la posición de todos los elementos que hay en la imagen. Unos segundos después desaparecerán. ¿Serás capaz de recordar donde estaban antes?




6 comentarios :

  1. Muy divertidos los juegos ....besos ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga y ante todo, una divertida manera de reforzar aprendizajes.
      Besos!

      Eliminar
  2. Good exercises, Carmen. Thank you!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for your visit Paula. I hope you enjoy them.
      One friend hug.

      Eliminar
  3. Siempre buenísimo los juegos de memoria..Un abrazo Carmen..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desarrollan de manera temprana muchas capacidades como planificación, anticipación, flexibilidad, etc.
      Los juegos de memoria son pues muy recomendables.
      Besos, Olga

      Eliminar

Si necesitas alguna aclaración con respecto a esta entrada no dudes en escribirme y te responderé encantada.