Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 8 de mayo de 2016

Recursos para trabajar la importancia del agua


Partiendo de que el agua es imprescindible para la vida y que NO HAY VIDA SIN AGUA, debemos educar a nuestros niños en el ahorro y la eficiencia en todos los usos del agua.




La participación de la sociedad es la clave fundamental para lograr los cambios que se necesitan para la conservación y el uso sostenible del agua.

Os propongo 3 recursos para trabajar la importancia del agua. En los dos interactivos conviene que ayudéis a los más pequeños que aún no saben leer.


1.- EL AGUA EN CASA

¿Haces uso del agua de forma responsable? ¿Conoces las acciones que puedes realizar en tu vida cotidiana para ahorrar agua? Lo vas a demostrar con este recurso de Aqualia para Primaria e Infantil (con ayuda).

Se os propone un escenario, tu casa, en ella se te plantean diversas situaciones y debes realizar la más correcta en cada caso.

Pulsa en la imagen para jugar


2.- APRENDE Y DIVIÉRTETE CON EL AGUA

El Instituto Mexicano de Tecnología del agua nos propone un recurso muy interesante con estudio del ciclo del agua, 8 curiosos Experimentos que podemos hacer con nuestros niños en el aula o en casa y Memoraguas (memory)

Clica y juega


3.- VÍDEO CULTURA DEL AGUA EN LA EDUCACIÓN

Vídeo de cultura del agua para Infantil producido para el Gobierno del Estado de Querétaro en el año 2005. Una historia en la que nos acompañarán Clemente, Rocco la mascota de Clemente, El Bicho del agua y su Pandilla y la Profesora de Clemente.




18 comentarios :

  1. ¡Me encantaaa! Gracias por todo lo que compartes. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego son recursos que vienen muy bien para trabajar en clase ese tema tan importante que es el adecuado uso del agua Yoli.
      Gracias a ti por tu visita y animoso comentario.

      Un beso :)

      Eliminar
  2. Este artículo debería de estar en todas la escuelas, para enseñar y formar a los niños sobre la importancia del agua, el uso responsables y las consecuencias catastróficas sociales y económicas que se producen cuando escasea o se derrocha... Y en ciertos espacios, para que las personas adultas también lo aprendan y se conciencien.
    Me ha gustado mucho la forma en la que has presentado el artículo. Enhorabuena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Luz del Monte, formar a nuestros niños en la importancia del agua es una labor de todos. Debemos trabajarla desde todos los ámbitos a fin de concienciar a los pequeños en la problemática que plantea la falta o mal uso del agua.
      Me alegra que te haya gustado mi planteamiento.
      Muchas gracias y cordiales saludos.

      Eliminar
  3. Siempre gramificando el aprendizaje Carmen. Me ha encantado esta entrada, ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación de nuestros niños en el ahorro y el buen uso del agua es fundamental.
      Partiremos siempre del ejemplo y nos ayudaremos de estos materiales que les van a motivar y a hacer divertido el aprendizaje.
      Muchas gracias por tu visita y positivo comentario Rodrigo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola tu blog es muy interesante. Aunque estoy aquí para decirte que has sido nominada al Liebster Awards. Para más info de lo que tienes que hacer: https://elobservatoriodeminifu.blogspot.com.es/2016/05/liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada ¡FELICIDADES! Y Muchísimas gracias por pensar en Jugando y Aprendiendo.
      Este premio lo recibí hace ya mucho tiempo, en los inicios del blog, cuando aún no tenía esos 200 seguidores, puedes ver la entrada aquí http://carmen-jugandoyaprendiendo.blogspot.com.es/2014/04/catacriccatacrac-nos-concede-el-premio.html y aquí http://carmen-jugandoyaprendiendo.blogspot.com/2014/12/premio-liebster-blog-award-para-jugando.html
      ¡A seguir cosechando premios! Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Muchas gracias por compartir esta querida amiga Carmen de vídeo. Los grandes puntos de conversación agua. Incluso sólo en los últimos años desde que era un niño la calidad del agua no es lo mismo. He conocido a los lugares donde se puede simplemente sumergir el agua de un estanque o arroyo con un taza y beberlo. Eso ya no es posible, es una pena. Lo que vamos a dejar a nuestros hijos? Sí estoy de acuerdo, ahí debería haber más educación sobre la limpieza de nuestra environmenr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tema importantísimo que hay que recordar a menudo, mi querida Cindy, tanto en casa como en el Cole.
      Qué bonitos aquellos tiempos en que podías beber de cualquier arroyo sin riesgos para la salud.
      Un abrazo muy fuerte amiga :)

      Eliminar
  6. Carmen, you have found a spectacular learning tool for teaching the value of fresh water and its responsible use. I did not learn about the Water Cycle until I was 9 years old. In 1960 no one was teaching water conservation. The game takes real life situations and decisions and makes good lessons of them. Also, the question of water being a privately-owned or public resource is opened for consideration. I believe that it should be public as water is a basic human need. I do not like at all what Nestle is doing to attempt to own all rights to fresh water so they can sell it to us in plastic bottles. Until recently, local governments in North America made water available at no cost, from public drinking fountains. That policy must be continued and expanded throughout the world. Bravo and kisses on this latest material that you have found!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you my dear Paula . I welcome you like the resources that I propose to work on this important issue is water.
      We must begin to sensitize our children as soon as possible , in preschool , so they know conveniently use water.
      A big hug dear friend .

      Eliminar
  7. Qué bien me lo he pasado con el juego de la casa, Carmen. Confieso que he perdido algún punto por no hacer lo debido, pero he aprendido.

    Una entrada buenísima, me ha encantado.

    ¡Un beso y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que un adulto disfruta como un niño con los juegos que propongo, me siento feliz Julia.

      ¡Y has aprendido! ¡FENOMENAL! Objetivo cumplido.

      ¡Un abrazo y muchas gracias por la interacción!

      Eliminar
  8. hola Carmen! te saludamos desde argentina con muchisimo cariño y mirando tu espectacular blog! que bueno que se sume los juegos a la educación! te felicito como mama porque los docentes en argentina tiene muy pocas luces! gracias por tu original blog! nos leemos y ya basta de signos de admiración!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Buho Evanescente!
      Todo mi cariño a Argentina, de ahí me llegan una gran proporción de visitas.
      Agradezco profundamente tu felicitación y espero que mis posts sigan siendo de tu interés.
      Quedo a tu disposición. Saludos muy cordiales :)

      Eliminar
  9. Me parece fundamental enseñar a los niños la importancia del agua.
    Muy buena entrada.
    Un beso Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa. Efectivamente, la conservación y buen uso del agua es uno de los temas más importantes a tratar tanto en familia como en el Colegio.
      Un abrazo y estupendo fin de semana.

      Eliminar

Si necesitas alguna aclaración con respecto a esta entrada no dudes en escribirme y te responderé encantada.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...