Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 8 de junio de 2014

Los colegios más innovadores del mundo

Actualmente se habla mucho de innovación pero, quizás desconozcamos lo que una verdadera innovación conlleva al aplicarla a un centro educativo.

Existen centros en el mundo que han revolucionado la forma de aprender, educar y enseñar. Sus alumnos aprenden con un modelo educativo totalmente distinto y en el que la tecnología es fundamental para el aprendizaje. Toman como prioridad la formación del carácter humano de los alumnos y a tener un buen uso de las herramientas digitales.

Según young marketing.co los 11 mejores colegios del mundo son:

Ritaharju School. Finlandia
Forma parte del programa Microsoft Innovative Schools Program, que les proporciona descargas gratuitas y materiales de desarrollo profesional para apoyar el desempeño de los profesores y mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Integra la tecnología de manera natural en el currículo de los estudiantes, con el fin de potenciar las habilidades propias del siglo XXI.

Kirkkoärvi School. Finlandia
El Kirkkojärvi School, ubicado en Espoo, la segunda ciudad más importante de Finlandia, cuenta con un innovador diseño arquitectónico que combina funcionalidad, comodidad y ecología. El 43% de sus alumnos son de origen inmigrante. Elestudiante inmigrante  estudia durante un año en un aula de 12 alumnos como máximo y, en los dos años siguientes, cuenta con apoyo especial para que se integre totalmente.


Future Tech. Egipto

Futures Education Systems (FES) nació como una iniciativa para proveer educación de calidad y equitativa a los estudiantes de Egipto y con la idea de crear un ecosistema que produciría ciudadanos digitales. Su metodología se basa en la tolerancia y el respeto.

Green School. Imagen: greenschool.org

Green School. Bali, Indonesia

Es una escuela cien por ciento ecológica: las aulas de clase están construidas en bambú, no existen paredes de cemento, se utilizan paneles solares para crear electricidad y cuenta con 20 hectáreas de Jardín. Sus estudiantes reciben una educación natural, holística y centrada en el alumno, en uno de los entornos más impresionantes del planeta.


Alt School. San Francisco, Estados Unidos

Alt School,  le brinda a los estudiantes un aprendizaje basado en proyectos, es decir, ‘más práctica y menos teoría’. Además, cuenta con salones amplios y acogedores, profesores especializados y un plan académico de diferentes materias que son dictadas a pequeños grupos de alumnos (un máximo de 8 niños) en mesas redondas, y no en escritorios separados, para incentivar la colaboración y la interacción entre los niños.


Mountain Park Elementary. Georgia, Estados Unidos


Utiliza el programa FOCUS  para superdotados en primaria, proporcionando retos académicos a los alumnos intelectualmente avanzados. Además cuenta con un sistema llamado IXL Learning, que provee de contenido educativo interactivo y dinámico sobre Matemáticas y Lenguaje para cursos de primaria. 
Estos colegios se definen como "Educación para la nueva era". Proponen una educación que despierte el pensamiento creativo de los estudiantes, que incentive la colaboración y la actitud crítica. Prioriza las habilidades personales de cada niño y el trabajo colaborativo utilizando las TIC y herramientas virtuales.


RBSM Boarding School. Malta

Destaca su preocupación por potencializar las habilidades artísticas de cada alumno, pues el currículo contiene clases de coreografía, teatro, gimnasia china, dibujo, cerámica, entre otras. 
El internado RBSM fue fundada en 1997 y sigue siendo la primera y la escuela más grande en el mundo que sigue el plan de estudios ruso. La RBSM pone en práctica la idea de combinar los dos sistemas de educación: El ruso y el europeo. Dispone de q
uince aulas, diseñadas para un máximo de 12 personas, con pizarras interactivas.

Todas las aulas tienen pizarras interactivas y acceso a computadoras para los estudiantes a través de su Learning Gateway. Los alumnos reciben su formación a través de clases invertidas o flipped learning,
es decir, realizan la tarea, utilizando la tecnología, antes de que se imparta la lección; de esta manera, los alumnos llegan a clase con una idea sobre el tema que se va a tratar.

Colegio Fontán. Bogotá, Colombia

El trabajo en el Sistema es individual y autodidáctico.  El estudiante lo realiza con unos textos autodidácticos que llaman taus. Los alumnos deben aprender y practicar toda una metodología específica del trabajo en los taus, que le ayuda a cumplir su meta en el menor tiempo posible. El Sistema Fontán adiestra al estudiante a cargar con la responsabilidad de su aprendizaje, en todos los aspectos; para ello, lo expone continuamente a la toma de decisiones, a adquirir compromisos, a analizar su trabajo, a auto-evaluarse, a planificar, etc.

Eunice High School. Sudáfrica

Los maestros del Eunice School le brindan la oportunidad a los alumnos de que ellos mismos sean quienes controlen su aprendizaje. Preparan a los alumnos de manera integral con una fuerte autoestima para que pueda asumir la responsabilidad una vez que abandonan la institución.

8 comentarios :

  1. Estupenda entrada Carmen, me ha parecido muy interesante. Intentaré ver las webs de cada uno de los Centros, considerados como los más innovadores del mundo, ¡ahí es nada!. Gracias por compartir. Buen domingo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Todos estos colegios ofrecen un montón de posibilidades a los alumnos para progresar en su educación y aprendizaje. Es la mar de intersante la metodología que utilizan. Apuesto a que es la enseñanza del futuro que ya se ha hecho presente.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesantes los distintos sistemas educativos, esperemos que en un futuro podamos disfrutar de algunas de estas metodologías tan innovadoras en nuestro país. Gracias Carmen por compartir;-)

    ResponderEliminar
  4. Tendría que haber muchos cambios para poder disfrutar de estos modelos educativos. El primero sería adecuar espacios y, con la que está cayendo, lo veo difícil. Lola, Mª Francisca y Eva, gracias por vuestros comentarios. :-)

    ResponderEliminar
  5. Interesante Carmen.Lástima que en nuestro país se recorte en Educación.Nos están ofreciendo un futuro recortado en todos los sentidos.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda innovación tiene un coste. Lo que se innova en España suele ser a costa de los profesionales de la educación, de los maestros que llevamos nuestro portátil, nuestra cámara fotográfica, etc al colegio.

      Eliminar
  6. Muy curioso pero..... con los recortes en vez de avanzar vamos como los cangrejos.
    Un besico

    ResponderEliminar

Si necesitas alguna aclaración con respecto a esta entrada no dudes en escribirme y te responderé encantada.